INTERNACIONAL

Chile: cientos de detenidos por enfrentamientos entre estudiantes y carabineros

Los jóvenes chilenos, junto con maestros y profesores, exigen mayores aportes, "desmunicipalización" y finalizar con el lucro. Cae la imagen de Piñera. Fotos.

Estudiantes de los colegios Darío Salas y Liceo nº 2 intentan elaborar barricadas durante la manifestación.
| EFE

Con una docena de barricadas prendidas fuego en el centro de Santiago de Chile y sus alrededores los estudiantes iniciaron hoy una jornada de protestas. Por la tarde, los Carabineros ya había detenido a 133 manifestantes y los grupos de jóvenes llamaron a movilizarse mañana nuevamente, pese a que el gobierno chileno las prohibió.

La gobernadora de Santiago, Cecilia Pérez, informó que la policía antimotines tuvo que intervenir para despejar las barricadas instaladas en la mañana, cuando recién amanecía en la capital chilena.

Las barricadas, que obligaron a un gran despliegue policial, causaron gran congestión en el transporte público capitalino y se desplegaron también en lugares cercanos a centros estudiantiles. En algunos casos jóvenes encapuchados apedrearon vehículos policiales y del transporte público.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esto ocurre mientras un sondeo que dio a conocer el diario La Tercera indicó que la gestión del presidente chileno Sebastián Piñera tiene apenas el 26% de aprobación de la ciudadanía, el registro más bajo de la historia.

El gobierno prohibió el miércoles a los estudiantes marchar por la principal avenida de Santiago y advirtió que reprimiría las dos manifestaciones callejeras convocadas para este jueves. Los estudiantes de la enseñanza media, que junto a los universitarios cumplen dos meses de paralización y protestas, convocaron a una marcha por la mañana por la céntrica avenida Bernardo O'Higgins.

A su vez universitarios y el Colegio de Profesores llamaron a una marcha similar al atardecer. Ambas manifestaciones fueron prohibidas por el Gobierno para evitar desmanes mayores.

Estudiantes y maestros, así como otros gremios descontentos con el Gobierno de Sebastián Piñera, realizaron tres masivas manifestaciones callejeras, en una de las cuales marcharon más de 100.000 personas, en demanda de una mejor educación, un mayor aporte estatal, el término del lucro en el sector y que los colegios secundarios dejen de depender de las municipalidades, como desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Por lo pronto, el gobierno propuso mayores aportes y una “desmunicipalización” parcial de los colegios. El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se reunió la noche del miércoles con los dirigentes para intentar hacerlos desistir de su protesta.

Los dos sectores estudiantiles y los dirigentes de los maestros deben entregar el viernes su respuesta a la propuesta de 21 puntos del gobierno para poner fin a la prolongada paralización de gran parte de las universidades del país y una cantidad importante de colegios de enseñanza media.