INTERNACIONAL
Cifras oficiales

China: 140 muertos en protesta de minoría musulmana

Además, hay 828 heridos según confirmó el gobierno chino, al que la etnia uigur acusa de persecución política y religiosa. Galería de fotos

0706china468afp
| AFP

PEKIN - Disturbios ocurridos este último domingo durante una protesta de la minoría étnica musulmana uigur en la localidad china de Urumqi, capital regional de Xinjiang (noroeste), dejaron al menos 140 muertos según anunció el lunes un vocero del gobierno, mientras que centenares de personas fueron detenidas conforme precisó la agencia oficial China Nueva.

Poco antes, la agencia de prensa oficial daba cuenta de 129 muertos y 826 heridos, cuando los balances de la víspera indicaban que sólo tres personas de etnia "han" (de origen chino) habían muerto.

El portavoz del gobierno indicó además que 828 personas resultaron heridas durante los disturbios.

"La policía arrestó a varios centenares de participantes, incluyendo más de 10 personas que alentaron los disturbios del domingo", indicó la agencia Nueva China, citando a funcionarios de seguridad de Xinjiang.

También según la agencia, la policía continuaba buscando a unas 90 personas en Urumqi.

Poco antes, la televisión central CCTV había difundido imágenes de los engrentamientos mostrando a civiles ensangrentados. Las imágenes de las víctimas se unieron otras de vehículos y autobuses en llamas o ya carbonizados por el fuego.

La situación regresó a la normalidad este lunes en Urumqi, en donde varios barrios fueron cercados por las fuerzas del orden tras los disturbios atribuidos por Pekín a la disidencia uigur en el exilio, que habría alentado a los uigures de atacar a la etnia "han".

Estos disturbios son los más graves en más de un año en Xinjiang, región que cuenta con unos 8,3 millones de uigures que, a través de distintos grupos, denuncian la represión política y religiosa que lleva a cabo China con la excusa de luchar contra el terrorismo.

Fuente: AFP.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite