China anunció la construcción de la Central Hidroeléctrica de Motuo, que se emplazará en el río Yarlung Tsangpó, en la región Autónoma del Tíbet y ha sido catalogada bajo el eslogan “El proyecto del siglo”. La obra tendrá un costo estimado de 1,2 billones de yuanes (aproximadamente 167.000 millones de dólares) y su diseño superará en capacidad actual a la represa de Las Tres Gargantas, con la posibilidad de triplicar su producción energética.
La agencia de noticias china Xinhua informó que el complejo detalló que el complejo incluirá cinco plantas hidroeléctricas en cascada y el agua será canalizada a través de túneles perforados en la montaña Namcha Barwa, situada en la Gran Curva del Yarlung Tsangpó.
Desde el entorno del presidente Xi Jinping sostuvieron que esta estrategia forma parte de la política nacional "xidiandongsong", que en su traducción al castellano significa “transmisión de energía de oeste a este”.

Pekín afirmó que la nueva construcción de la ingeniería moderna generará 300.000 millones de kilovatios por hora de electricidad, más del triple de la producción energética de la presa de las Tres Gargantas en el río Yangtze, en el centro de China.
El futuro y colosal embalse, tendrá una capacidad para proveer electricidad a 300 millones de hogares. Sin embargo, ha generado marcadas críticas por sus posibles efectos en el medio ambiente y en las comunidades tibetanas.
El primer ministro chino, Li Qiang, oficializó la edificación de la Central Hidroeléctrica de Motuo por medio de una ceremonia celebrada el último 19 de julio en una remota aldea en las orillas del río Tíbet.
La crítica de los funcionarios de India: “representa una amenaza existencial para las comunidades tribales”
El río Yarlung Zangpo fluye hacia los estados indios de Arunachal Pradesh y Ammán, y continúa hacia Bangladesh, para formar los ríos Siang, Brahmaputra y Jamuna. Las autoridades indias y bangladesíes argumentan que la nueva presa efectivamente entregaría a China el poder de controlar y restringir el flujo de agua a través de la frontera, o causar inundaciones devastadoras.
El ministro en jefe del estado indio de Arunachal Pradesh, Pema Khandu, se refirió al proyecto de la Central Hidroeléctrica de Motuo y enfatizó que “representa una amenaza existencial para las comunidades tribales”, en declaraciones a la agencia india 'PTI'.

“China podría usar esta presa como una ‘bomba de agua’. Si se libera agua de forma repentina, nuestros cinturones agrícolas serían arrasados”, agregó Pema Khandu
Vista aérea de la presa de Las Tres Gargantas desde el satélite Landsat 8 de la NASA
Según publicó 'BBC News', el anuncio ha generado inquietud en países como India y Bangladesh, que temen por las consecuencias ambientales y humanitarias del proyecto en regiones ubicadas río abajo.
Por su parte, China defendió su derecho a desarrollar infraestructura en su territorio y ha asegurado que el proyecto incluye evaluaciones del impacto ambiental en zonas río abajo.
Fuente: con información de Agencia de noticias Xinhua
PM/ff