INTERNACIONAL
En el sur del país

China: decenas de chicos heridos en un ataque a un jardín de infantes

Un ex guardia del establecimiento entró armado con un cuchillo e hirió a 37 niños y a dos adultos. No es la primera vez que se produce un ataque de este tipo en el país.

0604_escuela
El frente del jardín atacado con fotos de los guardias de seguridad. | AFP

Al menos 39 personas, en su mayoría niños de seis años, resultaron heridas hoy en un ataque perpetrado por un hombre con un cuchillo en un jardín de infantes y guardería de la región autónoma de la etnia zhuang en la región de Guangxi, en el sur de China, informó la policía, que detuvo al agresor.

El atacante fue detenido por la Policía y ha sido identificado como Li Xiaomin,  un hombre de unos 50 años que había trabajado anteriormente como guardia en el mismo colegio, según informó la cadena de televisión oficial china CGTN.

China exige que Estados Unidos deje de culparlo por la pandemia

El agresor atacó con un cuchillo a estudiantes y personal del jardín de infantes afiliado a la escuela central del poblado de Wangfu, en el distrito de Cangwu, hacia las 8:30 de la mañana, señaló la oficina distrital de seguridad pública.

El diario South China Morning Post publicó un video del momento en que los padres comienzan a llegar al lugar. 

“Treinta y siete alumnos resultaron heridos leves y dos adultos sufrieron heridas más graves. Todos han sido hospitalizados y su vida no corre peligro", precisó la fuente. Los heridos graves son un guardia y el director de escuela, que trataron de detener al atacante.

Al conocerse la noticia, decenas de padres se agolparon angustiados ante la entrada del jardín. La televisión mostró chicos siendo retirados en ambulancia, algunos de ellos conectados a sondas.

No es la primera vez que se produce un ataque de este tipo en una escuela en China. En enero de 2019, 20 niños resultaron heridos al recibir varios martillazos, en una escuela primaria de Beijing.

4 de junio: Día internacional de los niños víctimas inocentes de agresión

En noviembre de 2019, un joven de 20 años mató a un estudiante e hirió a otros nueve y dos profesores en una escuela técnica de Yunnan, una provincia del suroeste del país.

En enero de 2017, la región de Guangxi también fue escenario de un ataque similar, cuando un hombre hirió a 11 niños con un cuchillo de cocina en una escuela.

Desde 2010, cuando casi 20 niños murieron en ataques a escuelas el gobierno decidió que muchos establecimientos colocaran puertas adicionales y guardias de seguridad.

La ley china restringe la venta y posesión de armas de fuego, y por eso los ataques masivos suelen cometerse con armas blancas o explosivos caseros.