martes 27 de julio de 2021
SOCIEDAD Defender sus derechos
04-06-2020 12:46

4 de junio: Día internacional de los niños víctimas inocentes de agresión

La fecha nació en el marco de un contexto de emergencia por Palestina en 1982 para visualizar el sufrimiento por maltratos físicos, mentales y emocionales.

04-06-2020 12:46

El 19 de agosto de 1982, en su período extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, la Asamblea General de las Naciones Unidas, "consternada ante el gran número de niños palestinos y libaneses que han sido víctimas inocentes de los actos de agresión de Israel", decidió conmemorar, el 4 de junio de cada año, el Día Internacional de los niños víctimas inocentes de la agresión (Resolución ES 7/8).

El objetivo de esta fecha que se celebra anualmente desde 1983, es reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales . Y afirma el compromiso de las Naciones Unidas de proteger los derechos del niño.

La triste realidad es que en las guerras y los conflictos armados son los niños, los miembros más vulnerables de la sociedad, los que más sufren las consecuencias. Los niños son víctimas del reclutamiento como soldados, el homicidio, la violencia sexual, el secuestro, los ataques contra escuelas y hospitales, así como la ausencia de ayuda humanitaria.

En el video, un testimonio de un niño de Yemen el país más pobre de la península arábiga, devastado por ya seis años (se cumplieron en marzo) de una guerra que, según la ONU, ha provocado la peor crisis humanitaria del mundo.

El conflicto enfrenta al gobierno, apoyado desde 2015 por una coalición militar liderada por Arabia Saudita, contra los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, que controlan vastas regiones del norte y el oeste, así como la capital Saná después de una ofensiva en 2014. 

Día Internacional de los niños víctimas inocentes de la agresión, 4 de junio
Mercado de Yemen (AFP)

A propósito de esta fecha, la ONG internacional Save The Children, que trabaja por los derechos de la niñez, dio a conocer el informe llamado “Para la Guerra sobre los Niños 2020”, que revela que 415 millones de niños en todo el mundo viven en zonas conflictivas, esto quiere decir uno de cada seis niños del planeta.

La gran mayoría son niños africanos (170 millones), es decir uno de cada cuatro menores de dicho continente. Mientras que en Medio Oriente es uno de cada tres niños viven en zona de conflicto.

Este número en el mundo significa un crecimiento de 34% desde 2010. Además, agrega que los delitos cometidos contra niños aumentaron en un 170%.

Vivir en familia, un derecho en riesgo para millones de niños

A su vez, Unicef informó que en 2018 nacieron 29 millones de bebés en zonas conflictivas.

Hace más de veinte años, en 1996, la Asamblea General aprobó la Resolución 51/77 sobre los Derechos del Niño, que marcó un hito en los esfuerzos por mejorar la protección de los niños en situaciones de conflicto.

 Día internacional de los niños víctimas inocentes de agresión, 4 de junio
Palestina (AFP)


Tras el informe innovador de Graça Machel, que llamaba la atención internacional sobre el impacto devastador que tienen las guerras en los niños, la Resolución suponía el inicio de un nuevo consenso entre los estados miembros sobre la necesidad de dedicar atención, promoción y esfuerzos coordinados, por parte de la comunidad internacional, para abordar las vulnerabilidades y las violaciones que enfrentan los menores en tales situaciones.

Unicef se reunió con Alberto Fernández y le informó que 31% de los hogares dejó de comprar algún alimento por no tener dinero
 

“Debemos hacer más para proteger a los 250 millones de niños que viven en países y zonas afectadas por los conflictos, incluyendo su protección contra los ataques de extremistas violentos. También es necesario promover el derecho internacional humanitario y los derechos humanos y garantizar la rendición de cuentas", dice la ONU.

 Día internacional de los niños víctimas inocentes de agresión, 4 de junio
Niños en Palestina posan con motivo de la fiesta musulmana de Eid al-Fitr durante la pandemia (AFP)

La Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030 nos proporciona el plan maestro universal para asegurar un mejor futuro para los niños. La nueva agenda mundial de desarrollo sostenible, que incluía por primera vez una meta específica centrada en poner fin a todas las formas de violencia contra los niños, exige: poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños “, explica la ONU.

Para recordarlos hoy y siempre, los derechos del niño son:

  • Derecho a la vida: Todo niño tiene derecho a poder vivir. No pueden ser asesinado o agredido de manera física y debe crecer en condiciones óptimas. 
  • Derecho a la alimentación: Todo niño tiene derecho a una buena alimentación, ninguno debería pasar hambre o sufrir de inanición. 
  • Derecho a la educación:- Todos los niños deben recibir educación que contribuya en crear su propio futuro. El niño tiene derecho al disfrute de la vida social que le da la escuela. 
Día Internacional de los niños víctimas inocentes de la agresión, 4 de junio
India (AFP)
  • Derecho al agua: Todos los niños deben tener derecho a contar con agua potable que haya sido tratada en condiciones de salubridad de manera correcta. 
  • Derecho a la salud: Ningún niño debe padecer alguna enfermedad generada por el descuido de no brindarle la asistencia médica en el momento correcto. 
  • Derecho a la identidad: Todos los niños tienen derecho a ser ciudadano identificable en la sociedad y la nación, es decir tener un nombre y un apellido que los identifiquen. 
  • Derecho a la libertad de expresión: Todos los niños tienen derecho a poder expresarse y dar sus opiniones sin que sean vejados por ello. 
  • Derecho a la protección: Todos los niños deben vivir en un entorno seguro, sin amenaza ni armas. Los niños deben crecer protegidos para preservar su bienestar físico y psicológico. Ningún niño debe sufrir explotación, discriminación o maltrato. 
 Día internacional de los niños víctimas inocentes de agresión, 4 de junio
Niños palestinos en la guardería (AFP)
  • Derecho a la recreación y esparcimiento: Todo niño al tener que gozar de la seguridad social, lo que implica desarrollarse en un ámbito seguro, también deben tener derecho a una sana recreación que a nivel psicológico le permita desarrollar aspectos sociales fundamentales para poderse convertirse en un adulto estable emocionalmente. 

Derecho a tener una familia: Siendo los niños personas en crecimiento, necesitan de toda la compresión y el amor que se les pueda brindar. Esta compresión debe partir de la familia donde el niño se desarrolle.

M.T.