CORONAVIRUS
“Víctimas ocultas del coronavirus”

Unicef se reunió con Alberto Fernández y le informó que 31% de los hogares dejó de comprar algún alimento por no tener dinero

Las autoridades del organismo internacional estuvieron en Olivos con el presidente para plantearle la situación.

unicef 20200422
REUNION. Fernández recibió a las autoridades de Unicef que le presentaron un informe con datos preocupantes | UNICEF/PRESIDENCIA

El 96,2% de la población argentina aprueba el aislamiento social preventivo y obligatorio como medida para evitar el contagio de coronavirus (COVID-19, según sus siglas en inglés), pese a que en el 59% de los hogares se perciben menos ingresos y en el 31% se dejaron de comprar alimentos por no tener dinero, situación que se agudiza en villas y asentamientos donde las privaciones nutricionales afectan a 5 de cada 10 hogares, según el relevamiento que presentó hoy UNICEF.

En el contexto en que empieza a formularse hipótesis sobre lo que viene, sobre el próximo paso de la cuarentena, especialmente referido al grupo de niños, niñas y adolescentes, lo que pasará en relación a lo que resta del ciclo lectivo, el presidente Alberto Fernández se reunió con las autoridades de Unicef Argentina para escuchar sus sugerencias en torno a los efectos de la cuarentena en materia de hogar. Por Unicef fueron parte del encuentro Luisa Brumana Representante de UNICEF y Roberto Valent,. Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Argentina. La preocupación del Organismo Internacional es por los efectos de la situación en la vida cotidiana. 

Le presentaron la “Encuesta de Percepción y Actitudes de la Población. Impacto de la pandemia y las medidas adoptadas por el gobierno sobre la vida cotidiana de niñas, niños y adolescentes”, fue realizada entre el 8 y 15 de abril últimos. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un cura villero "pone las manos en el fuego" por funcionarios echados por compra de alimentos

Desde que se lanzaron las medidas de cuarentena con la consiguiente suspensión de las clases, se produjo una transformación en la vida de los niños, niñas y adolescentes. UNICEF, casi desde el comienzo comenzó un trabajo de investigación sobre los efectos en las familias, no solo en la Argentina, sino también en todo el continente. 

El fruto de ese trabajo se consolidó en una serie de propuestas concretas que le fueron manifestadas al presidente durante el encuentro. La investigación de Unicef incluyó cuestiones como la percepción de los adolescentes de 13 a 17 años sobre lo que está pasando. Pero no se detuvo allí: temas sensibles como el acceso a transferencias sociales o la alimentación, fueron parte de las temáticas abordadas, junto a temas como la situación de las mujeres y los ingresos del hogar.

“Los hogares más pobres son los que más sufren el impacto socio económico de la pandemia, en múltiples dimensiones”, afirmó Luisa Brumana, Representante de UNICEF Argentina, y alertó que los efectos secundarios del COVID-19, como la pérdida de ingresos, la inseguridad alimentaria, la falta de acceso a internet y computadoras para continuar con la educación a distancia, afectan a los chicos y las chicas más vulnerables, que son las “víctimas ocultas del coronavirus”.

Alberto Fernández: "Prefiero tener el 10% más de pobres y no 100 mil muertos en la Argentina"

Desde que se tomaron las medidas de aislamiento preventivo, en el 59% de los hogares se afirmó que los ingresos laborales se han visto reducidos: son 3,6 millones de viviendas relevadas en las que habitan 15 millones de personas. Este porcentaje aumenta al 62% en la Provincia de Buenos Aires, al 70% entre los perceptores de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y al 75% cuando son familias numerosas. La pérdida de empleos promedio en el país es del 7% y llega al 10% en provincias del Noroeste Argentino (NEA)