SALUD
Efecto de la cuarentena

Por primera vez, bajaron los casos activos de coronavirus en el país

Las personas con infección en curso son 2.046, mientras que ayer fueron 2.068. Es la primera vez que la cifra disminuye desde que se inició la pandemia.

Cuarentena Córdoba
Se cumple la cuarentena en la capital cordobesa | Telam

Por primera vez, desde que se inició la pandemia bajaron los casos activos de coronavirus en Argentina. Esto es, los pacientes recuperados del día superaron a los nuevos casos. El Ministerio de Salud de la Nación, confirmó un total acumulado de 3.031 casos de coronavirus, 145 personas fallecidas y 840 pacientes que recibieron el alta. 

Los nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas fueron 90 y los pacientes que recibieron el alta 103. El total de las personas con la infección en curso es de 2.046, mientras que el lunes fueron 2.068. Es la primera vez que esta cifra de pacientes activos baja desde el inicio de la pandemia.

“Bajaron los casos activos en la Argentina. Un buen dato, los recuperados superaron a los nuevos casos casos. Es un día y no es tendencia, pero se viene dando un muy lento crecimiento de los casos activos. Se da fundamentalmente porque hace 20 días tenemos la misma cantidad de nuevos casos diarios”, sostuvo el senador provincial Martín Barrionuevo, quien compartió el análisis en su Twitter. Los datos fueron confirmados a PERFIL por fuentes oficiales. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Cuadro casos activos coronavirus Argentina
Análisis de los casos activos de coronavirus en la Argentina (Fuente: @mmbarrionuevo)

Esta mañana, en el reporte diario Carla Vizzotti, Secretaria de Acceso a la salud del Ministerio, ponderó que los parámetros de la pandemia se mantenían estables. “Siguen mostrando el impacto del aislamiento social preventivo y obligatorio en la disminución de la circulación del virus”. Sin embargo, aclaró que las excepciones al aislamiento dispuestas por el Gobierno son para salidas laborales y que “las actividades recreativas y sociales no han sido habilitadas y siguen suspendidas”

“Argentina está generando respuestas locales para situaciones puntuales dentro del hemisferio sur que presenta situaciones distintas a la de los países del norte”. Entre las diferencias se encuentran que aquí comienza la época de temperaturas más bajas , lo que favorece el aumento de la circulación de virus respiratorio, y por otro lado que Argentina comenzó con el aislamiento social, preventivo y obligatorio con un número reducido de casos. “Por lo tanto, la salida debe ser muy escalonada y monitoreada, y en función de eso se analiza el paso siguiente”, aseguró la viceministra. 

Coronavirus: Austria identifica 155 medicamentos 79 vacunas posibles

¿Puede esta baja de casos activos convertirse en tendencia?  “Para que sea tendencia hay que esperar un poco más de tiempo”, le explicó a PERFIL Roberto Chuit director ejecutivo del, Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE). “Es cierto que están bajando los casos activos. Esta baja está hablando de que es menor el número de personas que requieren atención. Por lo cual si esto se mantiene por lo menos tres días uno puede establecer que puede ser una tendencia. Lo cual justificaría mantener la restricción de movimiento”, sostuvo Chuit.

El nuevo informe IIE y Editorial Perfil, confirma que los esfuerzos de la cuarentena son exitosos, aunque se destaca la aparición de nuevos puntos de transmisión como las provincias de La Rioja y Río Negro. "La baja ocurrencia diaria de casos informa que las acciones en general han impactado, pero se está observando la aparición de nuevos puntos de transmisión con aceleramiento de los casos, lo que debe llevar a mejorar las acciones de bloqueo del caso con un mayor estudio de los contactos y aislamiento de todos los involucrados", se aconseja.