INTERNACIONAL

China encontró un culpable por la caída de su Bolsa: un periodista

El paísdetuvo a Wang Xiaolu quien terminó "confesando" haber causado "pánico" con una nota económica.

Wang Xiaolu, serio y cabizbajo, "confiesa" ante la TV estatal china haber sido el culpable de la crisis bursátil.
| Captura CCTV

En medio de varios intentos por devolver la calma a los mercados de China, un reconocido periodista económico "confesó" este lunes haber provocado "pánico y desorden" en las Bolsas chinas y haber infligido "enormes pérdidas al país", según un video difundido por la televisión estatal de ese país CCTV.

Wang Xiaolu, periodista de la revista Caijing, fue detenido tras la reciente tormenta bursátil china por "difusión de noticias falsas" sobre las acciones y los mercados, según la agencia oficial Xinhua.

Xiaolu, en un artículo publicado en julio, afirmó que "los reguladores del sector estudiaban la posibilidad de una salida del mercado de los fondos públicos". Esta perspectiva de una retirada prematura era susceptible de generar gran incertidumbre entre los operadores, en momentos en que Pekín intervenía con fuerza para estabilizar las bolsas, en particular mediante compras masivas de acciones por parte de organismos públicos.

La Comisión China de Regulación de Mercados Financieros (CSRC) había desmentido rápidamente las informaciones del periodista, calificándolas de "irresponsables".

Hoy, el periodista apareció en un video por el canal oficial chino "confesando" ante la cámara que había buscado deliberadamente dramatizar la situación. "No debí publicar este artículo que impactó negativamente en el mercado en un momento muy sensible (...) Lo lamento profundamente", se lo ve declarar.

Este tipo de "confesión televisada", incluso antes de un juicio, es una práctica habitual en China, donde la justicia está estrechamente sometida al poder político. Según Xinhua, el periodista "confesó" que sus "falsas informaciones" habían "provocado pánico y desorden en la bolsa, mermado seriamente la confianza de los mercados e infligido enormes pérdidas al país y a los inversores".

Cuando informar en China es peligroso. La revista Caijing, de gran reputación por la calidad de sus investigaciones, afirmó en su sitio de internet que "defiende el derecho de los periodistas de cumplir su misión en conformidad con la ley". Por su lado, el diario británico Financial Times informó este lunes que el gobierno chino cesó efectivamente sus compras de acciones y sus intervenciones, endureciendo al mismo tiempo la represión contra las personas acusadas de "desestabilizar" los mercados.

El ministerio de Seguridad Pública anunció en las últimas horas que 197 personas más habían sido "sancionadas por haber propagado rumores en línea" sobre varios temas, entre ellos la caída de las bolsas o las recientes explosiones de Tianjin. Según Xinhua, uno de los rumores afirmaba que un hombre se lanzó de lo alto de un edificio en Pekín debido a la crisis bursátil.