INTERNACIONAL
TRÁFICO DE ÓRGANOS

China: revelan que condenados a muerte sufren extracción de órganos cuando aún están vivos

Un estudio encontró que los corazones de los prisioneros fueron removidos antes de que tuvieran muerte cerebral. Se registraron 71 muertes sospechosas de extracción de corazón en 56 hospitales de todo el país.

cirugia
Las cirugías llevadas a cabo en estos casi 60 hospitales chinos se realizaron en personas que todavía eran conscientes. | CEDOC / Imagen ilustrativa

El régimen comunista de China obliga a sus médicos cirujanos a ejecutar a los prisioneros que fueron condenados a muerte arrancándoles el corazón y otros órganos cuando todavía están vivos, según reveló una nueva investigación realizada en Australia.  

El estudio de la Universidad Nacional de Australia (ANU), publicado en el American Journal of Transplantation, se basa en 124.770 documentos médicos de bases de datos oficiales chinas entre 1980 y 2020, que fueron examinados para conocer los secretos sobre el comercio clandestino de sustracción de órganos en China.

Según la investigación, las causas de muerte certificadas no coincidían con los procedimientos médicos enumerados en 56 hospitales de todo el país: en estos casos, los corazones de los prisioneros eran extraídos del cuerpo antes de que tuvieran muerte cerebral para dárselos de inmediato a personas que esperaban el trasplante. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como en "El juego del calamar": la ONU había denunciado la extensa red estatal de tráfico de órganos en China

Los autores, el doctor Matthew Robertson y el cirujano de trasplante cardíaco israelí Jacob Lavee, dijeron que su trabajo es el primer estudio integral que "ilustra el papel activo que los médicos de trasplante en China desempeñaron en este proceso".

Los investigadores afirmaron que sus hallazgos muestran cómo el proceso de ejecución reemplaza un pelotón de fusilamiento por un quirófano. "Descubrimos que los médicos se convirtieron en verdugos en nombre del estado y que el método de ejecución fue la extracción del corazón", dijo Robertson.

"Estas cirugías son muy rentables para los médicos y hospitales que las realizan", afirmó Robertson, quien explica que efectivamente la extirpación del corazón o de cualquier otro órgano es lo que realmente a los prisioneros condenados a muerte, que por lo general son presos políticos. 

Reino Unido acusa a China de extraer órganos a sus prisioneros para trasplantes

Las cirugías llevadas a cabo en estos casi 60 hospitales chinos se realizaron en personas que todavía eran conscientes. Y, si bien los investigadores dijeron que los registros oficiales chinos indicaban que los prisioneros tenían "muerte cerebral" antes de las cirugías, eso era imposible. 

Usando un algoritmo que escaneó los informes, los investigadores encontraron 71 muertes sospechosas de extracción del corazón en 56 hospitales, involucrando a más de 300 trabajadores médicos en toda China, aunque Robertson y Lavee creen que el número real de muertes quirúrgicas "no éticas" es mucho mayor

También se sospecha que otros órganos, incluidos hígados y riñones, se toman como parte de este entramado secreto, que anteriormente fue denunciado por la ONU.

El régimen chino negó reiteradas veces que autorice este tipo de ejecuciones, pero los investigadores destacan que, mientras en otros países del mundo el tiempo de espera para un transplante de corazón puede ser de meses y años, los hospitales de China pueden ofrecer un órgano a quien lo necesite en apenas semanas.

ds