INTERNACIONAL
petroleo e importaciones

China y Rusia refuerzan su apoyo a Cuba ante las sanciones de EE.UU.

20200906_diaz_canel_vladimir_putin_xi_jinping_cedoc_g
Aliados. El presidente cubano, Díaz-Canel, en sendos encuentros con Vladimir Putin y Xi Jinping. | cedoc

China como mercado importador y Rusia en la esfera petrolera están ayudando a Cuba a “superar” tiempos económicos muy difíciles, según divulgaron esta semana fuentes oficiales.

China, país aliado de la Isla, con la que comparte fundamentos socialistas de su sistema, “es hoy uno de los mercados de exportación más importantes para las langostas cubanas, y se espera que este año se dupliquen las ventas”, anunció la prensa oficial.

Esos medios citaron al embajador de la Isla en el país asiático, quien anunció un aumento de las exportaciones del crustáceo para enriquecer la mesa china, “a pesar del enorme impacto de la pandemia de Covid-19 en el comercio mundial”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El diplomático subrayó que esto es parte “de la exitosa cooperación bilateral en la lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, y una muestra del acelerado desarrollo del comercio entre los dos países”.

“Ambos gobiernos comparten la postura de que la actual pandemia no tiene ideología ni fronteras”, aseguró.

Entre las medidas del gobierno cubano para enfrentar una severa crisis económica está el aumento de las exportaciones para conseguir más ingresos.

Rusia. Este país, que desarrolla relaciones calificadas de estratégicas con los cubanos, anunció por su parte el comienzo de operaciones “de un pozo con un caudal inicial único” para un campo petrolero isleño.

La nación caribeña se autoabastece en menos de un 50% del combustible que encuentra en su territorio y en su área en el Golfo de México. Expertos afirman que las sanciones aplicadas por Estados Unidos en el último año a Venezuela, abastecedor de la Isla bajo condiciones descriptas como financieramente especiales, “obstaculiza” considerablemente esos envíos.

En ese contexto, la empresa rusa Zarubezhneft JSC anunció que abrió un pozo en Boca de Jaruco, una localidad costera muy cercana a La Habana.

Se trata de un “primer pozo horizontal en modo de flujo, con un movimiento de petróleo inicial de 52 toneladas/día en ese campo”, según informó la firma estatal de Rusia en un comunicado divulgado también en Cuba.

Aclaró que tecnológicamente “la singularidad del proyecto está asociada con la complejidad de la producción de aceite extra viscoso en este proyecto”.

La misma entidad divulgó que Boca de Jaruco es uno de los proyectos de más alta tecnología de Zarubezhneft” junto a la empresa cubana Cupet desde 2011.

La prensa cubana recordó que, en octubre de 2019, el entonces primer ministro de Rusia, Dmitri Medvedev, “inauguró las labores de perforación de este pozo de extracción horizontal para la recuperación del crudo pesado que posee este yacimiento de Boca de Jaruco, al norte de la provincia de Mayabeque”.

La cooperación actual, tanto de China como de Rusia, con Cuba “es tradicional”, aclaró un analista internacional local a la agencia ANSA.

“Pero en las condiciones actuales de fortalecimiento de las sanciones a la Isla por parte de Washington, esos lazos entre aliados se ven por los cubanos como una contrapartida de apoyo contra esas sanciones”, subrayó.