INTERNACIONAL
Tragedia

Ciclón Daniel: las impactantes imágenes del temporal que dejó más de 2300 muertos y 10.000 desaparecidos en Libia

El temporal provocó la ruptura de dos represas dejando a la ciudad de Derna en ruinas. La Cruz Roja advirtió que el número de víctimas crecerá.

Tragedia en Libia
tragedia en Libia | AFP

Las imágenes y los números del ciclón Daniel son elocuentes. Según las primeras estadísticas, más de 2300 muertos y 10.000 desaparecidos es el saldo parcial de la tragedia que azotó a Libia, siendo el epicentro la ciudad de Derna. Los servicios de emergencia informaron que varios países ofrecieron ayuda humanitaria para colaborar.

Tragedia en Italia: murieron al menos 62 migrantes en un naufragio

Usama Ali, portavoz de los servicios de emergencia del gobierno de Trípoli, indicó que las inundaciones causaron "más de 2.300 muertos" y “unos 7.000 heridos”. Además, destacó que "la situación en Derna es estremecedora y muy dramática".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Cruz Roja Internacional y las autoridades locales advirtieron que las cifras podrían seguir subiendo. "No tenemos cifras definitivas" por el momento, señaló Tamer Ramadan, de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), pero "el número de desaparecidos se acerca a los 10.000". “La cifra de muertos es enorme y se espera que alcance varios miles en los próximos días conforme avanza la evaluación de daños”, agregó.

Tragedia en Libia

Mar Jónico: naufragó un barco y al menos 78 personas murieron en Grecia

Tragedia en Libia

"Las necesidades humanitarias superan por mucho las capacidades de la Media Luna Roja Libia e incluso las del gobierno", explicó Ramadan desde Túnez.

Por su parte, el portavoz del ministerio del Interior del gobierno adelantó que "más de 5.200" personas habían fallecido en Derna”. Entre ellos hubo tres voluntarios de la Media Luna Roja libia que ayudaban a personas afectadas por la catástrofe, indicó este martes la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

Un paisaje apocalíptico

A la crisis política y social que golpeaba la realidad de Libia donde dos gobiernos se disputan el poder, las dos principales represas del río Wadi Derna se rompieron el domingo por la noche y provocaron riadas de lodo que destruyeron puentes y edificios a su paso, hasta desembocar en el Mediterráneo.

Tragedia en Libia

Tragedia en Francia: así fue la explosión y el incendio que dejó una treintena de heridos

Tragedia en Libia

Según la agencia internacional AFP, los socorristas no llegan a cubrir la magnitud de la catástrofe. Rutas cortadas, deslizamientos de tierra e inundaciones impedían que los servicios de emergencia llegaran a la población de las zonas afectadas. Para recuperar los cadáveres y extraer sobrevivientes entre el lodo, los socorristas debieron recurrir a medios rudimentarios.

Derna y otras ciudades permanecen aisladas del resto del país pese a los esfuerzos de las autoridades para restablecer las redes de telefonía móvil e internet. Según informaron fuentes gubernamentales, se trató de la peor catástrofe natural desde el terremoto que sacudió la ciudad de Al Marj (este) en 1963.

Ayuda humanitaria

Desde la capital libia de Trípoli, Abdelhamid Dbeibah, anunció el envío de dos aviones medicalizados y un helicóptero, con 87 médicos, un equipo de socorristas y de investigación, así como técnicos para restablecer la corriente eléctrica.

Tragedia en Libia

Terremoto en Marruecos: los videos más impactantes de una noche de pánico y destrucción

Tragedia en Libia

El este de Libia alberga los principales yacimientos y terminales petrolíferas. La Compañía Nacional de Petróleo (NOC) declaró el "estado de máxima alerta" y "suspendido los vuelos" entre los centros de producción, donde la actividad se redujo drásticamente. El gobierno turco confirmó el arribo de equipos de emergencia a la zona de la tragedia.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Libia, Richard Norland, anunció que la embajada emitió una "declaración de necesidades humanitarias (que) autorizará la financiación inicial" de su país para suministrar ayuda a los equipos de emergencia, según posteó en Twitter.

Tragedia en Libia

A través de la misma red social, la Unión Europea (UE) también adelantó el envío de ayuda para Libia, según publicó Josep Borrel, jefe de la diplomacia del bloque.

La tormenta Daniel, calificado por los expertos como fenómeno "extremo en términos de cantidad de agua caída", también afectó en los últimos días Grecia, Turquía y Bulgaria, con un saldo de 27 muertos, en estos tres países.

Tragedia en Libia

Tragedia en Libia

NT / PM / Gi