La explosión de una tubería de gas subterránea dejó un muerto y 48 heridos en Johannesburgo, capital de Sudáfrica. El hecho se produjo en una zona comercial ubicada al norte de la capital y provocó destrozos en la calzada. Las imágenes de las camionetas volando y el asfalto partido se viralizaron rápidamente.
La ciudad continuaba con su ritmo comercial habitual cuando un estruendo sacudió el norte de la capital sudafricana. Camionetas volando, el asfalto partiéndose a la mitad, parecía más una película de catástrofes que una realidad. La impactante secuencia quedó registrada por una cámara de seguridad de un local de la zona.
Aunque todavía se desconoce la causa por la que esa tubería colapsó, "se han identificado tres posibles causas de la explosión de una tubería en una calle, que ha dejado al menos un muerto y 48 heridos", explicaron fuentes gubernamentales sudafricanas a la agencia de noticias DPA.
Las tres hipótesis
Floyd Brink, administrador municipal, informó que el accidente podría haberse debido a "la ignición de gas metano en sistemas subterráneos de aguas pluviales debido a la entrada de aguas residuales".
Otras de las hipótesis que trabajan los investigadores están relacionadas a "la ignición de gas natural mezclado con oxígeno en sistemas subterráneos de drenaje de aguas pluviales o conductos de servicio" y a "la ignición de gas procedente de la rotura de una tubería de gas".
Por otra parte, el jefe de la provincia de Gauteng, Panyaza Lesufi, precisó que todas las empresas privadas y públicas con infraestructuras en la ciudad han sido llamadas a revisar sus sistemas para rastrear el origen del incidente.
Una de las primeras medidas que se tomaron fue el cierre de las calles adyacentes al lugar del hecho y la evacuación de los residentes de la zona, de los cuales algunos presentaron dificultad para respirar y dolores de cabeza y de pecho, según informó el portal sudafricano News24.
NT/fl