INTERNACIONAL
Pandemia de coronavirus

Un científico acusa a Boris Johnson de buscar "infectar a la mayor cantidad posible de personas"

Uno de los expertos del comité que asesora al gobierno cuestionó que dan un mensaje de que las restricciones ya no son necesarias y que quieren obtener un "capital político". La respuesta oficial.

Boris Johnson 20210426
Boris Johnson | Agencia Afp

Uno de los científicos del comité SAGE, el grupo de expertos que asesora al gobierno de Reino Unido sobre el manejo de la pandemia de Covid-19, acusó al gobierno de Boris Johnson de alentar un aumento de contagios y habló de que busca obtener un "capital político".

"Lo que estamos viendo es una decisión del gobierno de infectar a la mayor cantidad posible de personas, lo más rápido posible, pero utilizando la retórica de la precaución para culpar a la población", acusó Robert West, psicólogo de la salud en el University College London y miembro del SAGE.

El experto cuestionó así la decisión oficial de levantar las restricciones frente al coronavirus días atrás, pese a que los casos continúan en aumento. Los especialistas habían pedido a Johnson que no pusiera fin a las medidas restrictivas, sobre todo ahora que la variante Delta -de alto contagio- es la dominante en el país y está en expansión.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Al gobierno le parece que el capital político que obtendrá de tal enfoque vale el daño a la salud y los servicios de salud que causará", denunció West, según publicó hoy el diario The Guardian.  

Preocupa en Reino Unido el brote de norovirus, el "virus del vómito" 

John Drury, psicólogo social que participa en las reuniones del subgrupo de ciencias del comportamiento del SAGE, dijo que una investigación reciente mostró que las personas usan la política del gobierno para emitir juicios sobre el riesgo y cómo comportarse. "El mensaje general es que las acciones del público, no solo el uso de máscaras, sino también el distanciamiento y evitar los lugares concurridos, ya no son necesarias", expresó.

Esto, dijo, “ya ha afectado el comportamiento público”, aunque los que abandonan las precauciones frente al Covid-19 “parecen ser una gran minoría en lugar de la mayoría”.

"Afortunadamente, muchas personas son conscientes del aumento vertiginoso de las tasas de infección y del riesgo que representan para muchas personas en la sociedad, incluidos los más vulnerables, y continúan usando máscaras y manteniendo su distancia tanto por solidaridad como por autoprotección", dijo Drury.

Reino Unido relajará normas autoaislamiento pese a alza de casos 

La respuesta del gobierno británico

Un portavoz del gobierno dijo, en referencia a estas declaraciones, que "la inmunidad colectiva nunca ha sido parte de la estrategia pandémica" de la administración Boris Johnson.

"Nuestro enfoque siempre ha sido proteger el NHS (servicio sanitario público) y la atención social, salvar vidas y garantizar que se vacune a la mayor cantidad posible de personas a medida que aprendemos a vivir con Covid-19", indicó el vocero en declaraciones al mismo medio.

"Si bien el programa de vacunación ha debilitado sustancialmente el vínculo entre la infección y la enfermedad grave o la muerte, hemos sido claros sobre la necesidad de actuar con precaución personal a medida que reducimos las restricciones", sumó.

ag / ds