INTERNACIONAL
British Antarctic Survey

Científicos alertan que ríos atmosféricos podrían acelerar el derretimiento en la Antártida

Investigadores de Nature Communications prevén que para 2100 los ríos atmosféricos se dupliquen, y con ellos se multipliquen las precipitaciones.

Antártida Argentina 20250602
Sorpresa en la Antártida: la NASA detectó un fenómeno inesperado que renueva las esperanzas ante el deshielo. | Pixabay

Investigadores del British Antarctic Survey (BAS), junto a científicos internacionales, realizaron simulaciones climáticas de alta resolución. El estudio alerta que el aumento de la humedad atmosférica, causado por el cambio climático, incrementará la frecuencia e intensidad de los “ríos atmosféricos” sobre la Antártida hacia 2100.

Este fenómeno se presenta como una columna larga y estrecha de aire cálido y húmedo, que puede recorrer miles de kilómetros y producir precipitaciones intensas. La investigación muestra que los ríos atmosféricos podrían duplicarse, y su precipitación, ya sea en forma de lluvia o nieve, crecerá hasta 2 veces, lo que llevaría al aumento del nivel del mar global.

Decreto presidencial modificará la ley de Glaciares para ampliar las áreas de explotación

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pese a que son poco frecuentes, ya aportan una gran cantidad de precipitaciones anuales sobre el continente blanco. Además, si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, su efecto será mayor del actual.

Michelle Maclennan, principal analista, explicó la importancia del estudio: “Este es el primer estudio que considera cómo estos fenómenos meteorológicos extremos en la Antártida podrían cambiar en respuesta al calentamiento antropogénico de este siglo”. El fenómeno natural “aporta precipitaciones masivas a la Antártida e influyen significativamente en la variabilidad de las nevadas”, agregó.

Antártida Argentina 20250602

Posibles escenarios

Los científicos utilizaron un modelo climático de alta resolución con 40 simulaciones independientes para proyectar y comparar los cambios entre 2066 y 2100. Para detectar ríos atmosféricos aplicaron una herramienta específica y detectaron no solo el transporte de humedad, sino también el incremento previsto de valor de agua en la atmósfera.

Además, el estudio compara dos escenarios distintos para identificar estos fenómenos: uno que mantiene los umbrales actuales de humedad y otro que los ajusta en función del aumento esperado. Esa diferencia metodológica tuvo un impacto central en los resultados.

Qué es el tratado de altamar, que se espera que sea ratificado por Javier Milei

Al mismo tiempo concluyeron en que con temperaturas más cálidas, estos sistemas provocan lluvia y derretimiento de la superficie, lo que puede desestabilizar las plataformas de hielo y acelerar su colapso. Otro escenario posible es que, por medio de las nevadas, pueden reponer el hielo perdido en el océano.

Los riesgos a futuro

El trabajo concluye en que el principal impacto de los ríos atmosféricos será traer más nevadas a la capa de hielo, lo que ayudará a mitigar temporalmente la contribución de la Antártida al aumento del nivel del mar. También pueden desencadenar eventos de deshielo mediante la acumulación de aire cálido o la lluvia.

La capa de hielo antártica contiene suficiente agua como para elevar el nivel del mar global en casi 60 metros. Pequeños cambios en la dinámica del continente blanco pueden tener efectos descomunales, y la subida de los niveles marítimos, sería una de las tantas consecuencias.