INTERNACIONAL
fueron dispersados por la policia

Cientos de iraníes protestan contra Jamenei por haber ocultado la tragedia

20200112_avion_iran_afp_g.jpg
Dolor. En el avión viajaban 176 personas, entre ellas 82 iraníes y 63 canadienses. El embajador en Reino Unido, Rob Macaire, fue detenido ayer por supuestamente “incitar” a los manifestantes. | afp

Cientos de jóvenes iraníes se manifestaron ayer en Teherán con fuertes lemas contra el Líder Supremo de la Revolución Islámica, Alí Jamenei, y contra la Guardia Revolucionaria por el derribo por error del avión ucraniano que causó la muerte de sus 176 ocupantes. Los ciudadanos, que se congregaron en la puerta de la Universidad Tecnológica Amir Kabir para prender velas en homenaje a los fallecidos, fueron dispersados por la policía. El embajador del Reino Unido, Rob Macaire, fue arrestado por supuestamente “incitar” la protesta.

La vigilia se amplió y derivó en una protesta contra las autoridades, que reconocieron ayer que el Boeing 737 fue alcanzado el miércoles pasado por un misil disparado por sus sistemas de defensa aérea. “La renuncia de los responsables no es suficiente, un juicio es necesario”, era uno de los gritos coreados por los manifestantes. “Muéranse, muéranse por esa vergüenza”, atronó con furia.

En los alrededores de la universidad, así como en otras zonas sensibles del centro de Teherán, se desplegó un amplio dispositivo de fuerzas de seguridad. Los lemas habían subido de tono. “Muerte al dictador”, cantaban los jóvenes, en alusión a Jamenei.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bronca. La rabia popular aumentó porque las autoridades negaron hasta ayer la hipótesis del derribo del avión pese a que ya había sido planteada por varios países, entre ellos Estados Unidos y Canadá.

El aparato fue alcanzado por un cohete de las defensas antiaéreas iraníes y se estrelló al sur de Teherán poco después de despegar del aeropuerto internacional Imán Khomeiní con destino a Kiev. Entre los pasajeros había 82 iraníes y 63 canadienses, aunque estos últimos en su mayoría tenían doble nacionalidad.

La fotografía de las víctimas y una imagen en negro inundaron las redes sociale. Los internautas expresaron que las autoridades deberían haber asumido su responsabilidad desde el principio y no al verse acorraladas por las denuncias de otros países.

Tras la detención de su embajador, el Foreign Office cuestionó a Teherán por la “flagrante violación de la ley internacional”. Macaire fue liberado tras una hora tras las rejas.

Cadena de errores. Pese a ejecutar un ataque balístico contra bases militares en Irak, las Fuerzas Armadas de la República Islámica no informaron el miércoles a la Organización de la Aviación Civil que debía cancelar los vuelos comerciales. El comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, Amir Alí Hayizadeh, explicó que, “cuando las condiciones son de guerra, las autoridades competentes deberían cancelar los vuelos”, pero el espacio aéreo no fue cerrado.

Según el militar, el sistema integrado de defensa comunicó por error que se habían “lanzado unos misiles crucero contra el país”. El operador del sistema, al confundir el avión con un misil crucero y no lograr comunicarse con sus mandos, tomó, según Hayizadeh, una decisión “mala y apresurada”.

La Organización de la Aviación Civil y el Ministerio de Exteriores negaron categóricamente el viernes que el avión ucraniano hubiera sido derribado por un misil. Hayizadeh dijo que no sabían lo ocurrido ni tenían formación militar.

 

En camara lenta

1EE.UU. asesinó el 3 de enero al general iraní Qasem Soleimani, al que acusaba de planear atentados contra embajadas.

2El miércoles Irán “vengó” su muerte disparando misiles contra bases militares en Irak, que alojaban a tropas estadounidenses.

3El sistema de defensa antiaérea confundió un avión con un misil presuntamente disparado por Estados Unidos.

4El gobierno de Irán negó durante tres días haber derribado el avión.  

5Ali Jamenei ordenó el viernes admitir la responsabilidad, tras leer un informe militar.