INTERNACIONAL
ofensiva de damasco con apoyo ruso

Cientos de miles de desplazados en el noroeste de Siria

desplazados siria 20191228
DRAMA. Los que abandonan sus casas van a campos de refugiados ya desbordados por multitudes. | fotos: afp

Más de 235 mil sirios se han visto forzados a desplazarse por la intensificación de la ofensiva del régimen y de su aliado ruso en el noroeste del país, informó ayer la ONU.

Varios vehículos trasladaron de nuevo ayer a civiles fuera de sus ciudades de la provincia de Idlib, directamente alcanzadas por los combates, rumbo a regiones del norte consideradas más seguras.

Estos desplazamientos masivos se producen en el peor momento, cuando la región está siendo afectada por violentos aguaceros que inundan los campos de refugiados.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA, por sus siglas en inglés) recordó que los desplazamientos “en invierno incrementan la vulnerabilidad de algunos grupos, especialmente las mujeres, los niños y los ancianos”.

La organización lamentó también la suspensión de la ayuda de algunas ONG a causa de los combates.

Ofensiva. Desde mediados de diciembre, las fuerzas del régimen sirio, apoyadas por la aviación rusa, intensificaron su asalto contra los yihadistas y rebeldes y los combates por tierra en la región de Idlib, pese a un alto el fuego anunciado en agosto.

Los desplazamientos forzados, registrados entre el 12 y el 25 de diciembre, dejaron “casi vacía” la ciudad de Maaret al Numan, escenario de violentos combates, dijo la ONU.

La mayoría de los desplazados huyó hacia el norte, a las ciudades de Ariha, Saraqeb e Idlib, o a campos de desplazados superpoblados a lo largo de la frontera con Turquía, y algunos se dirigen a zonas controladas por rebeldes proturcos al norte de Alepo.

Un portavoz de OCHA indicó ayer que más del 80% de los que habían escapado del sur de la provincia de Idlib en diciembre eran mujeres y niños.

Cerca de 3 millones de personas viven en la región de Idlib, compuesta por la provincia del mismo nombre y por segmentos de las provincias vecinas de Alepo y Latakia. Está dominada por los yihadistas del grupo Hayat Tahrir al Sham (HTS).

El régimen, que controla más del 70% del territorio sirio, mostró reiteradamente su intención de reconquistar Idlib.

Damasco y Moscú lanzaron en esta región una gran ofensiva entre abril y agosto, que provocó la muerte de mil civiles, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), y la huida de 400 mil personas, según la ONU.