INTERNACIONAL

Colombia: detienen a alcalde por viajar en familia con fondos públicos

Cobró viáticos como si hubiese realizado un viaje administrativo. Las mentiras que dijo a la fiscalía.

Orlando Polo Pimentel, ex alcalde de Palermo
| Gentileza El Tiempo

Viajaba a Cartagena en un plácido viaje familiar, pero nunca imaginó que sería descubierto cometiendo un acto de corrupción. Se trata del intendente o alcalde de Palermo, Orlando Polo Pimentel, en Colombia.

Es que Pimentel cobró viáticos en Bogotá como si hubiera realizado un viaje de trabajo y de gestiones administrativas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el diario El Tiempo, el mandatario fue capturado tras una orden emanada del "Juzgado Penal del Circuito de Descongestión de Neiva" en el proceso que le sigue la Fiscalía por los posibles delitos de "peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y obtención de documento público falso".

El mandatario recibió "el beneficio de detención domiciliaria" y permanece en una residencia de Neiva.

Con la denuncia de un ciudadano en la Personería de Palermo, la Fiscalía empezó la investigación por un viaje del mandatario y su familia a Cartagena los días 8, 9, 10, 11 y 12 de octubre de 2012 y el posterior cobro de 779.968 pesos de viáticos (cerca de 315 dólares) aduciendo que, para la misma fecha, se encontraba en Bogotá realizando labores propias del cargo.

“Legalizó viáticos estableciendo que se encontraba en diligencias en la ciudad de Bogotá”, dijo la Fiscalía, que llevó al proceso pruebas como las llamadas de celular realizadas por el Alcalde desde Cartagena, así como los pasajes en avión ida y vuelta Bogotá-Cartagena, y el registro de su estadía en un hotel de la Heroica.

Tras ser notificado de la medida de aseguramiento privativa de la libertad, el gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, mediante decreto suspendió en el ejercicio del cargo al alcalde Polo Pimentel.

Nuevo alcalde. Se trata de Róbinson Leonardo Fonseca Rubio, quien se encontraba asumiendo el cargo de Secretario de Planeación de ese municipio. La designación del funcionario fue hecha por el Gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte, en tanto se resuelve la situación jurídica de Orlando Polo Pimentel.