INTERNACIONAL
DOLOR ENTRE AUTORIDADES Y ESTUDIANTES DE DENVER

Columbine cierra sus puertas a ocho años de su propia tragedia

A cinco días de la tragedia en Virginia Tech, en la que un joven de 23 años asesinó a 32 personas, autoridades y estudiantes de la escuela de Denver rememoran a los 13 estudiantes que también murieron por el disparo irracional de un par de jóvenes.

0419columbine468
Un panorama de la Columbine High School, el da de la tragedia, el 20 de abril de 1999. | CEDOC

Denver – Columbine high School, la escuela en la que dos jóvenes asesinaron a trece estudiantes en 1999, cerrará sus puertas este viernes cuando las autoridades y los estudiantes recuerden el octavo aniversario de la tragedia y a poco de cumplirse cinco días de la masacre desatada en la universidad de Virginia Tech por otro joven de 23 años.

Una de las voceras del centro educativo aseguró que la escuela, en los suburbios de Denver, no tiene planeada ninguna ceremonia especial para la jornada, en honor a los trece estudiantes asesinados por los adolescentes Eric Harris y Dylan Klebold hace ocho años. “ La escuela estará cerrada por un día para los estudiantes”, reafirmó la portavoz de la escuela.

Por su parte, el director del establecimiento, Frank DeAngelis, aseguró ante los medios de Denver que al ver las imágenes de la tragedia de Virginia Tech, no hizo más que recordar el horror que vivió en abril de 1999: “Me llevó a sentir emociones que viví aquel día”, remarcó el docente.

Además, De Angelis, que comenzó su labor en Columbine hace más de 28 años, sugirió que las imágenes de Virginia Tech son muy similares a las que ocurrieron en Columbine. “¿Qué causa tanto odio en los corazones de los dos asesinos de Columbine o del asesino en Virgina Tech?”, se preguntó el director.

Craig Scott, una ex estudiante de Columbine cuya hermana –Raquel– fue la primera en morir asesinada a manos de los dos jóvenes tirados, dijo que los hechos de esta semana reabrieron viejas heridas. “Muchas emociones comenzaron a reaparecer, me sentí incluso un poco impactada”, confesó Scott a la televisión local.

En un estremecedor tributo a los asesinos de Columbine, Cho Seung-Hui, el estudiante surcoreano responsable de la masacre de Virginia Tech, se refirió a ellos como “los mártires Eric y Dylan”, en un manifiesto multimedia que dio a conocer poco antes de morir.

La tragedia que desataron los dos jóvenes en la escuela de las afueras de Denver fue, además, en coincidencia con el aniversario del nacimiento de Adolf Hitler. El cineasta Gus Van Sant filmó un relato de la tragedia, a la que tituló Elephant (ver sinopsis de la película) , y el documentalista Michael Moorre, por su parte, montó su película Bowling for Columbine (ver página del filme) .

Fuente: AFP