INTERNACIONAL
conmocion en francia

Como en una película, roban joyas por un millón de dólares en Cannes

Las alhajas iban a ser utilizadas por las actrices durante el famoso festival. La Palma de Oro está a salvo, aclararon las autoridades.

Cinematográfico. La joyería Chopard había dado las joyas a una empleada para que las custodiara.
|

Un millonario robo de joyas en Cannes, que iban a utilizar las celebridades que asistirán al 66º festival de cine, conmovió ayer a Francia y al mundo del espectáculo. Las joyas estaban valuadas en más de un millón de dólares y fueron robadas la madrugada del viernes al joyero suizo Chopard, que fabrica la Palma de Oro, informó ayer la policía.

La Palma de Oro, máxima recompensa del Festival de Cannes, “está a salvo”, precisaron los organizadores del evento tras el millonario hurto. El robo tuvo lugar en el hotel Novotel, a 15 minutos del palacio del festival, en la habitación de una empleada de la joyería Chopard. El establecimiento hotelero está situado en el Boulevard Carnot, frente a una dependencia policial que estaba cerrada cuando sucedieron los hechos. Según las primeras estimaciones, el botín asciende a “más de un millón de dólares”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otras fuentes vinculadas a la investigación indicaron que la víctima del robo es una mujer de nacionalidad norteamericana que trabaja para Chopard y llegó a la ciudad, desde Estados Unidos, el jueves. La mujer regresó a su habitación, donde había dejado las joyas, entre las 3 y las 5 de la mañana, momento en el que descubrió el robo.

Los ladrones desempotraron la caja fuerte con las joyas, destinadas a famosas que iban a exhibirlas al subir la célebre escalinata que conduce al palacio del festival. La prensa local se manifestó asombrada al saber que joyas de tan alto valor se encontraban en un hotel que no pertenece al circuito habitual de los famosos, y no en los locales del joyero suizo situados en el hotel Martínez, uno de los principales palacetes de la Croisette.

Tanto Chopard como la cadena Novotel se negaron a dar detalles inmediatos acerca del incidente. Desde hace años Chopard es el principal joyero que suministra las alhajas que engalanan a las estrellas en Cannes.

El delito pareció obra de delincuentes de la pantalla grande y corrió como reguero de pólvora en los pasillos del festival, en lo que parecía una remake de Para atrapar al ladrón, de Alfred Hitchcock. En esa película, Cary Grant es un ladrón retirado que investiga una serie de robos en grandes hoteles de la Costa Azul, incluyendo a una rica norteamericana encarnada por Grace Kelly.

Este año, la famosa marca suiza de joyería y relojería suministró joyas que ostentaron sobre la alfombra roja Julianne Moore y Cindy Crawford, entre otras. Chopard fabrica además la Palma, de 118 gramos de oro y un valor aproximado de 20 mil euros, que se otorgará el 26 de mayo.

Junto con Los Angeles en la ceremonia de los Oscar, Cannes reúne durante los días del festival la mayor concentración de celebridades del mundo.

 

Avanza el matrimonio igualitario en París

El Consejo Constitucional de Francia validó ayer la ley que instauró el matrimonio y la adopción para dos personas del mismo sexo, según anunció en un comunicado de prensa. El Parlamento galo había aprobado el 23 de abril la ley de matrimonio igualitario, pero la oposición de derecha había presentado un recurso ante el máximo órgano judicial para cuestionar la constitucionalidad de la ley impulsada por el gobierno socialista de François Hollande.

La instancia encargada de velar por el respeto de la Constitución en Francia consideró que el matrimonio homosexual es una decisión de los legisladores y “no contradice ningún principio constitucional”.