La empresa Southern California Edison (SCE) expresó este miércoles que compensará a las víctimas de los incendios mortales de Los Ángeles mediante indemnizaciones. Especialistas estiman que las líneas de transmisión de la compañía eléctrica causaron la catástrofe en la ciudad del oeste de Estados Unidos.
La compañía, que enfrenta múltiples y costosos inconvenientes por las llamas, adelantó que creará un fondo para ofrecer indemnizaciones a aquellos que perdieron sus bienes, como sus hogares o autos, o personas que vieron afectada su salud.

La SCE aún no ha dado cifras ni plazos precisos sobre el monto del fondo, pero con un mecanismo de este tipo podría evitar algunas de las batallas legales que probablemente comenzarán a impactar en el ámbito judicial en el futuro cercano.
Aunque aún están bajo investigaciones las causas del fuego que azotó los barrios Pacific Palisades y partes de Malibú, durante meses se señaló que las líneas de tendido eléctrico fueron las causantes del incendio que consumió Altadena, un suburbio modesto ubicado entre las montañas.
Los números de la tragedia
Dos enormes incendios, en enero de este año, se cobraron la vida de 31 personas y destruyeron más de 16.000 viviendas y edificios. Videos y testimonios sugieren que las instalaciones de la empresa de energía produjeron las chispas que causaron las llamas que se propagaron rápidamente.
Las víctimas "no deberían tener que esperar a las conclusiones finales de la investigación del incendio Eaton para obtener el apoyo financiero que necesitan para comenzar a reconstruir", expresó Pedro Pizarro, presidente y director ejecutivo de Edison International, empresa matriz de SCE.

"Aunque todavía se están evaluando los detalles de cómo comenzó el incendio Eaton, SCE ofrecerá un proceso acelerado para pagar y resolver reclamaciones de manera justa y rápida. Esto permite a la comunidad centrarse más en la recuperación que en litigios largos y costosos", agregó.
Filtraron un audio en el que el armador político de Karina Milei reconoce un pacto con el massismo
En principio, el fondo cubriría a los propietarios cuyas viviendas resultaron dañadas o destruidas. Asimismo, se verán beneficiados los empresarios y comerciantes cuyos negocios se vieron interrumpidos. La SCE también pagará los daños personales y ofrecerá indemnizaciones a los familiares de los fallecidos en el incendio.
BGD/DCQ