INTERNACIONAL
Barcelona

Condenaron al futbolista brasileño Dani Alves a 4 años y 6 meses de prisión por violación

La Audiencia de Barcelona estableció que la víctima no dio su consentimiento para las relaciones y que hay pruebas suficientes, incluido el testimonio de la denunciante, que confirman la violación.

Dani Alves Juicio por violacion en España.
Dani Alves Juicio por violacion en España. | Agencia Afp

Dos semanas después de de haber finalizado las audiencias del juicio contra Dani Alves por presunta agresión sexual, se conoció la sentencia de cuatro años y seis meses de prisión por agresión sexual, dictada por el tribunal de la sección 12 de la Audiencia de Barcelona. El futbolista brasileño pasó 13 meses en prisión preventiva.

Además de la pena de cárcel,  lo condenaron a cinco años de libertad vigilada, prohibición de acercarse e incomunicación con la víctima durante 9 años y 6 meses, y también a pagarle una indemnización de 150.000 euros.

Esta mañana, el futbolista, acompañado de su abogada, Inés Guardiola, y las partes involucradas, la fiscal Elisabet Jiménez y la acusadora Ester García, escuchó la sentencia. El juicio había concluído el 7 de febrero tras tres largas sesiones, y 15 días después se emitió la decisión de los jueces.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inflación: Argentina con precios similares a España pero con salarios casi 9 veces más bajos

La defensa había solicitado una pena de 12 años, mientras que la fiscalía pidió 9. El equipo legal de Alves había instado al tribunal a absolver al jugador.

En su fallo de 61 páginas, el tribunal sostuvo que "el acusado agarró bruscamente a la denunciante, la arrojó al suelo y, a pesar de sus protestas y su deseo de irse, la penetró vaginalmente, impidiendo que se moviera", en el baño privado de la discoteca Sutton, donde ocurrieron los hechos la noche del 30 de diciembre de 2022.

Los jueces concluyeron que "esto constituye un caso de falta de consentimiento con uso de la violencia y acceso carnal".

Detuvieron a un ex directivo de una multinacional por el pago de coimas a funcionarios de Argentina

La decisión judicial también indicó que "no es necesario que haya lesiones físicas para que se configure como agresión sexual, ni que la víctima oponga una resistencia heroica a mantener relaciones sexuales". Además, especificó que "en este caso en particular, las lesiones sufridas por la víctima son evidencia clara de la violencia empleada para coaccionar su voluntad, lo que llevó al acceso carnal posterior, hecho que no ha sido refutado por el acusado".

Inés Guardiola​, abogada de la defensa, afirmó: "Vamos a revisar la sentencia, pero les puedo decir que vamos a recurrir. Seguimos creyendo en la inocencia del señor Alves. Él conoce ya la sentencia y está entero".

LT