INTERNACIONAL

Condenan a siete años de prisión a Berlusconi por corrupción de menores

El exprimer ministro italiano fue condenado por haber pagado a cambio de relaciones sexuales con una prostituta. Además fue proscripto de por vida a ocupar cargos públicos.

Silvio Berlusconi deberá apelar la decisión judicial.
| AFP

Un tribunal de Milán condenó al exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi por haber pagado a cambio de relaciones sexuales con una prostituta menor de edad durante tumultuosas fiestas en su residencia y de haber usado su influencia para tratar de encubrirlo. El hecho trascendió en los medios como el "caso Ruby".

Berlusconi, de 76 años, fue sentenciado a siete años de prisión y proscrito de por vida para ocupar cargos públicos por "prostitución de menores y abuso de poder". Esto podría significar el fin de la carrera política de Berlusconi de dos décadas, pero hay dos niveles más de apelación antes de que la sentencia sea definitiva.

Después de casi siete horas de deliberaciones, tres jueces milaneses condenaron al magnate de las comunicaciones y líder de la derecha italiana a una pena mayor de la solicitada por la fiscalía y dispuso su inhabilitación de por vida de todo cargo público.

Berlusconi no ocupa ningún cargo oficial en el gobierno italiano actual pero sigue siendo influyente en la inestable coalición que surgió después de las elecciones de febrero.

Tanto él como la joven marroquí protagonista del escándalo han negado haber mantenido relaciones sexuales.