INTERNACIONAL
Francia

Condenaron a Nicolas Sarkozy a un año de prisión por financiamiento ilegal de su campaña en 2012

Se trata de la segunda condena en este 2021 de quien fue el primer expresidente de Francia desde la instauración de la Quinta República en sentarse ante la Justicia.

Nicolás Sarkozy 20210930
Nicolás Sarkozy | AGENCIA AFP.

El expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, fue condenado a un año de prisión por la financiación ilegal de campaña electoral en 2012, en la causa más conocida como “el caso Bygmalion”, por la cual otras trece personas fueron condenadas. Se trata de la segunda condena en este 2021 contra el exmandatario.

A casi diez años de ocurrido el hecho, este jueves 30 de septiembre Nicolás Sarkozy fue encontrado culpable del delito de financiación ilegal de su campaña electoral de 2012, una maniobra realizada a través de la empresa de comunicación Bygmalion, creada por personas cercanas a Unión por el Movimiento Popular (UMP, devenido en Los Republicanos en 2015), el partido del expresidente francés. 

Condenan a Nicolas Sarkozy a tres años de prisión por corrupción

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta manera, en vistas del “caso Bygmalion”, el tribunal constitucional condenó al Sarkozy a una pena de un año de cárcel efectiva, en forma de arresto domiciliario bajo vigilancia electrónica. "No era su primera campaña. Ya tenía experiencia como candidato", puntualizó la presidenta del tribunal Caroline Viguier, que le impuso la pena máxima posible.

Sobre Sarkozy recae la condena solo por haber superado el límite legal de gasto de campaña, pero no por haber participado en el fraude, un delito que recayó sobre los otros trece acusados en el juicio. 

En este sentido, el tribunal consideró que “sin dudas se benefició de los fraudes que le permitieron tener recursos muy superiores a los autorizados por la ley”, pero que la investigación “no estableció que los hubiera ordenado, ni que hubiera participado en ellos, ni siquiera que le hubieran informado” .

Nicolás Sarkozy 20210930
Nicolás Sarkozy presidió Francia entre 2007 y 2012.

Por su lado, quien presidió el Ejecutivo galo entre 2007 y 2012, no acudió a la lectura del fallo en su contra, en el que se detalla que a pesar de haber sido advertido por escrito acerca del límite legal del gasto, “continuó con la organización de mítines". Sin embargo, el exmandatario ya anticipó que apelará la sentencia, a su vez que agradeció el apoyo constante de sus seguidores en su “lucha por la verdad y la justicia”.

“Simplemente pido que la ley se aplique en mi caso como en todos los demás, pero esto fue burlado una vez más por la Junta Constitucional, ya que no podemos ser condenados dos veces por los mismos hechos”, dijo Sarkozy este jueves desde sus redes sociales y subrayó que "irá hasta el final" en el proceso de apelación para "enfrentar la injusticia".

Emmanuel Macron fue agredido con un huevazo frente a la seguridad presidencial

El juicio contra Sarkozy por el “caso Bygmalion”

En tanto, tras la información revelada por la prensa local, el tribunal parisino constató que en su campaña electoral de 2012, Nicolas Sarkozy se excedió en más de 16 millones de euros (18 millones de dólares). Este exceso de gastos de financiamiento se ocultó de la Justicia electoral a través de un montaje financiero entre el partido en ese entonces oficialista y la empresa que organizó los eventos, Bygmalion.

En tanto, tras una larga investigación se comprobó que la empresa llevaba una doble contabilidad en colaboración con el partido UMP y emitía facturas falsas para que el entonces Presidente pudiera financiar la campaña electoral superando el límite fijado por la ley en 38 millones de euros (unos 44 millones de dólares).

Francia envía a Estados Unidos una segunda Estatua de la Libertad

Las otras causas judiciales de Nicolás Sarkozy

La condena por el caso Bygmalion se suma a la seguidilla de causas que involucran a Nicolás Sarkozy, quien en marzo del 2021 se convirtió en el primer expresidente francés en recibir una pena de tres años de cárcel (uno de ellos firme) por el llamado “caso de las escuchas telefónicas”, una condena que también apeló.

A su vez, sobre el exmandatario de 66 años pesan otras seis investigaciones en curso, que involucran delitos como la corrupción pasiva “en asociación de malhechores” (por el caso de la financiación de Libia de su campaña de 2007), y tráfico de influencias y blanqueo de delitos en relación con sus actividades de asesoramiento en Rusia.

Fuente RFI

CDI CP