El presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente ruso, Vladimir Putin, tendrán una reunión "pronto", antes del fin del plazo impuesto desde Washington para lograr el fin de la guerra en Ucrania. Así lo informó este jueves un funcionario del Kremlin, quien también descartó la posibilidad de que el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, participe del encuentro.
Yuri Ushakov, asesor de asuntos exteriores de Putin, confirmó al medio estatal ruso RIA que la cumbre podría celebrarse “en los próximos días”, en una sede que “ya se ha decidido” y será anunciada más adelante. También explicó que las partes están trabajando en los preparativos, aunque aclaró que aún es “difícil decir” cuánto tiempo demorarán.
Rusia amenaza con desplegar misiles de alcance medio en Europa
Tras la reunión entre Putin y el enviado especial estadounidense Steve Witkoff, Trump declaró este miércoles que “había una buena posibilidad” de que los tres líderes pudieran encontrarse “muy pronto” para avanzar en las negociaciones por el fin del conflicto iniciado en febrero de 2022. Sin embargo, desde Moscú negaron esa posibilidad.
En relación con la posible presencia de Zelenski, Ushakov señaló que una reunión con el líder ucraniano “no se discutió específicamente”. La idea de un encuentro trilateral había sido planteada por Witkoff, y desde Washington afirmaron que Trump estaba dispuesto a considerarla.

“Proponemos, en primer lugar, centrarnos en la preparación de una reunión bilateral con Trump, y consideramos de suma importancia que esta sea exitosa y productiva”, remarcó el asesor del Kremlin.
La confirmación rusa se dio después de que Witkoff se reuniera durante tres horas con Putin en Moscú, en un encuentro en el que avanzaron en la gestión de una posible tregua en Ucrania y discutieron las bases de la futura cumbre bilateral.
Por otro lado, Ushakov no aclaró cómo influirá la realización del encuentro en el ultimátum impuesto por Trump, que vence este viernes 8 de agosto, y en el que el líder republicano exige que Rusia detenga su avance militar en territorio ucraniano, bajo la amenaza de aplicar sanciones económicas contra Moscú y contra los países que continúan comprando su petróleo.
De concretarse, la reunión entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia sería la primera desde 2021, cuando el entonces mandatario Joe Biden se reunió con Putin en Ginebra. El nuevo encuentro marcaría un hito en las negociaciones por el cese del conflicto, aunque las diferencias entre Moscú y Kiev podrían frenar un eventual acuerdo.
Zelenski pidió una reunión con Putin para negociar un alto el fuego
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reiteró este jueves su llamado a un alto el fuego y propuso un encuentro directo con Vladimir Putin, luego de que el Kremlin confirmara una cumbre bilateral con Estados Unidos.
“Las prioridades están absolutamente claras. Primero, detener las matanzas, y es Rusia quien debe aceptar el alto el fuego. Segundo, un formato de líderes, para que la reunión pueda conducir a una paz verdaderamente duradera”, escribió Zelenski en la red social X.

Además, planteó la necesidad de definir garantías de seguridad a largo plazo para Ucrania, en colaboración con Europa y Estados Unidos.
Zelenski mantuvo una conversación con Trump tras la reunión entre Putin y Steven Witkoff. En la llamada también participaron otros líderes europeos. Más temprano, el mandatario ucraniano dialogó con el canciller alemán Friedrich Merz, con quien coincidió en que “la guerra debe terminar lo antes posible y con una paz digna”.
La Unión Europea posterga por seis meses los aranceles de represalia a Estados Unidos
“Nuestra posición conjunta con nuestros socios es absolutamente clara: la guerra debe terminar, y debe hacerse de manera honesta. Ucrania defenderá sin dudas su independencia. Todos necesitamos una paz duradera y confiable. Rusia debe poner fin a la guerra que ella misma comenzó”, expresó Zelenski en otro mensaje en redes.
TV
LT