Emmanuel Rojas, el hijo de una rehén de las FARC, deberá ser intervenido quirúrgicamente para solucionar un problema nervioso en su brazo izquierdo, derivado de la cesárea mediante la cual nació en 2004 en la selva colombiana, confirmó este domingo el gobierno de Colombia.
El niño deberá ser operado antes de un año y medio pues tiene afectada la movilidad del brazo, afirmó el ministro de Protección Social, Diego Palacio, en declaraciones a la televisión colombiana.
De acuerdo con los informes en poder del gobierno, Emmanuel sufrió una fractura en su brazo izquierdo al momento de nacer y vivió sus primeros 11 meses con una férula de yeso sobre la zona afectada.
Una vez que un colono -bajo cuyos cuidados lo dejaron las FARC- llevó en 2005 a Emmanuel a un hospital de San José del Guaviare, el gobierno colombiano asumió la custodia del niño y lo trasladó a Bogotá, donde fue operado para corregirle la fractura.
"Es una lesión que se produce en cerca de cuatro por cada 1.000 niños nacidos vivos; en gran parte de ellos evoluciona sin ningún problema, pero en este caso no ha evolucionado", precisó Palacios.
El ministro agregó que los médicos deberán decidir si operan los nervios antes o después de los ganglios cercanos a la axila para buscar la recuperación de hasta 90 por ciento de la funcionalidad del brazo.
A mediados de diciembre las FARC prometieron liberar a Clara Rojas, a su hijo Emmanuel -nacido en cautiverio como fruto de una relación consentida con uno de sus captores- y a la ex diputada Consuelo González de Perdomo.
El rescate, previsto para los últimos días de diciembre con la participación de militares colombianos y venezolanos más una comisión de garantes internacionales que integró, entre otros, el ex presidente argentino Néstor Kirchner, se frustró cuando las FARC anunciaron que no estaban dadas las condiciones.
Las FARC adujeron que las fuerzas armadas colombianas no habían dejado de realizar operativos contra ellas en la selva, lo que fue desmentido por Uribe pero confirmado días atrás por el sitio de internet del Ejército. Paralelamente, Uribe anunció que las FARC no tenían en su poder a Emmanuel sino que éste había sido depositado bajo otro nombre en un hogar público de Bogotá, lo que quedó comprobado en la última semana luego de que se realizaran análisis de ADN al niño y a los familiares de Rojas.
Fuente: Télam