INTERNACIONAL

Confirman que los 33 mineros chilenos están muy bien de salud

El ministro de Minería, Laurence Golborne, habló por teléfono con los trabajadores y señaló que están muy bien organizados y sin problemas de salud.

La alegría de los familiares de los mineros, una postal emocionante.
| AFP

Los 33 mineros de Copiapó están sanos e ilesos, confirmó hoy el ministro de Minería, Laurence Golborne, tras realizar el primer contacto telefónico con los obreros atrapados hace 18 días en la mina San José, a 700 metros de profundidad.

"Ellos están sanos y salvos. Le contamos que acá estaba el campamento con sus familias, le enviamos un saludo del presidente de la República, y ellos respondieron con muy buen ánimo, dijo el ministro.

Añadió que se notó claramente que tienen una gran organización. "Inmediatamente pusieron al teléfono al jefe de turno, don Lucho, que con gran entereza y control de la situación, con un estado sicológico muy apropiado, nos mantuvo perfectamente informados de todo lo que ocurría".

Al pedirle al ministro detalles sobre el estado de salud de los trabajadores, Golborne explicó que le dijeron que están "muy bien, que no habían tenido ningún problema de salud, que tenían los ojos un poquito irritados y pegados por el polvo, que necesitaban cepillos de dientes y que, a lo más, uno de ellos tenía dolor de 'guatita' (barriga)".

Los mineros se mostraron preocupados por sus compañeros que habían salido un poco antes del derrumbe del 5 de agosto, y se alegraron de saber que no hubo víctimas.

Los mensajes de las familias se les harán llegar en las próximas horas, como establece un protocolo fijado por expertos en este tipo de situaciones.

El ingeniero de la división estatal El Teniente y asesor de los rescatistas, André Sougarret, explicó que la idea es tener tres pozos con sondas para enviarles alimentos y tener comunicación telefónica.

Los mineros contaron que el refugio como tal no lo están utilizando, por problemas de ventilación en ese sector, y esa es una de las condiciones que hay que contemplar desde la superficie, lo que se hará a través de una de las sondas.

Sougarret adelantó que se les pedirá que se alejen de ese lugar porque en breve comenzarán trabajos en el ensamble de la máquina Strata Raisebore Machina 950 que va a permitir hacer un agujero de 66 centímetros de diámetro.

La máquina tiene una autonomía de excavación de aproximadamente mil metros, pesa casi 29 toneladas y funciona con un ángulo límite vertical a 70 grados.

El ingeniero informó que conversaron con todos los mineros afectados. "Se pasó lista, se les preguntó por su condición a cada uno de ellos y se les dieron las indicaciones para seguir adelante".Sougarret confirmó que aún no les informaron que las tareas de rescate pueden tardar hasta 120 días

Por su parte, la doctora Paula Newman informó que ya se les proporcionó una solución glucosada  al 5% y un comprimido de omeprazol, un medicamento para evitar que el estómago  sufra de posibles úlceras de estrés por la falta de alimentación de todos estos días.

El proceso de hidratación y alimentación de los trabajadores comenzó hoy tras fortificar el pequeño ducto donde se logró entablar comunicación con el grupo de 33 mineros.

Durante la noche se trabajó en entubar el hoyo de unos 8 cm de diámetro que sirve de enlace entre la superficie y los mineros,  que están a 700 metros de profundidad.

El ministro Golborne, explicó esta mañana que “hemos terminado la fase uno que era de búsqueda, ahora estamos en la fase dos de superviviencia e iniciando la tres, que es de rescate. Aquí hay un equipo multidisciplinario de gente".

Por su parte, y encabezando la dotación médica de supervivencia, el doctor Jorge Díaz expresó que los contenidos de glucosa, son "para probar su tolerancia oral y probar cómo está su tubo degestivo".

Destacando la importancia de la buena ingesta, el médico de la Asociación Chilena de Seguridad remarcó que "la alimentación va con instructivo de cómo beberlo, la dosificación y en el mismo instructivo van algunas preguntas que necesitamos que nos respondan, y con eso hacer un diagnóstico de la condición de salud en que se encuentran los trabajadores”.

Paralelamente, Díaz explicó que “nuestro sicólogo, que ha estado manejando el tema de la familia, vamos a dejarlo como segundo paso".

La intendenta de Atacama, Ximena Matas, complementó que “nos vamos a reunir en unas horas más con los familiares, vamos a ver posteriormente la forma en que vamos a estar en este campamento dándoles el apoyo. Es conveniente que vayan retomando su vida normal, hay personas que van a querer permanecer y necesitamos saber cuántos son para coordinar las condiciones de salud y agua