INTERNACIONAL
Corea del Sur

Un profesor cortó un examen 90 segundos antes y los estudiantes demandaron al Estado

Reclaman la suma de US$15.400 por el minuto y medio perdido de la exigente y maratónica prueba llamada "Suneung".

Examen de admisión a la universidad en Corea del Sur
Examen de admisión a la universidad en Corea del Sur | CEDOC Perfil

Jóvenes aspirantes a la universidad de Corea del Sur demandaron al gobierno y exigen que su examen de admisión vuelva a realizarse ¿El motivo? Bastante insólito, al menos para los parámetros occidentales.

La prueba llamada "Suneung" es muy importante: determina la inscripción a las carreras de grado y las futuras posibilidades laborales de los alumnos para su desarrollo profesional en el país.

¿Qué pasó? Los estudiantes secundarios le reclaman al gobierno la suma de US$15.400, equivalente a un año de preparación, porque un profesor terminó la prueba 90 segundos antes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este examen clave es una evaluación nacional para aquellos alumnos que tengan 18 años o más y les permite ganarse una plaza en una prestigiosa casa de altos estudios. Para lograr el objetivo, deben superar  una maratón de ocho horas con pruebas consecutivas en múltiples materias. Es una de las más difíciles a nivel mundial

El plan de convertir Argentina en Corea

Examen de admisión a la universidad en Corea del Sur
Examen de admisión a la universidads, "Suneung" en Corea del Sur

La demanda, presentada el último martes por al menos 39 estudiantes, afirma que “la campana sonó antes en un sitio de la capital, Seúl”. Debido a eso, según dio a conocer la agencia de noticias local Yonhap “algunos candidatos se dieron por vencidos y regresaron a sus hogares”.

Algunos estudiantes protestaron inmediatamente, pero dicen que los supervisores aun así les quitaron los papeles. 

En esta línea, el abogado de los aspirantes al examen “Suneung”, Kim Woo-Suk, afirmó que “las autoridades no se disculparon”.

Los coreanos ahora son 1 o 2 años más jóvenes: el Gobierno cambia el extraño sistema para contar la edad


Los resultados del “Suneung” se publicaron oficialmente el 8 de diciembre.La radio pública Korean Broadcasting System (KBS) citó a funcionarios del gabinete nacional, que declararon que el supervisor a cargo del centro de pruebas había leído mal la hora.

Demandas precedentes de estudiantes asiáticos por fallas en los exámenes de admisión a la universidad

Esta no es la primera vez que los estudiantes presentan una demanda por haber sonado la campana demasiado pronto. En abril, un tribunal de Seúl otorgó 7 millones de wones (5250 dólares o 4200 libras esterlinas) a estudiantes que afirmaron que estaban en desventaja en el examen “Suneung” de 2021 porque el timbre sonó unos dos minutos antes.

Las consecuencias para los docentes pueden ser incluso mayores en otros países del continente. En 2012, un hombre en China recibió una sentencia suspendida de un año, por tocar el timbre cuatro minutos y 48 segundos antes, durante el examen nacional de ingreso a la universidad en una escuela de la provincia de Hunan.

LT