A días de las elecciones municipales que se realizarán en Venezuela el próximo domingo 27, la líder de la oposición María Corina Machado anunció que mantuvo una reunión con la embajada de Estados Unidos (EE.UU) para avanzar con la “transición democrática” en su país y alertó sobre una nueva “ola de represión”.
La dirigente del espacio opositor Comando con Venezuela sostuvo que las nuevas detenciones comenzaron el viernes luego del intercambio de prisioneros entre la Casa Blanca y el gobierno de Nicolás Maduro, por el que regresaron a su país 10 norteamericanos y 252 venezolanos, estos últimos estaban presos en El Salvador después de ser deportados de EE.UU.
“Alerta mundial. El régimen de Maduro desata brutal ola de represión en Venezuela: más de 20 desaparecidos y presos en 72 horas. La justicia internacional tiene la obligación de hacer responsables a los perpetradores”, expresó Machado en X luego de comunicar que mantuvo este lunes una reunión “productiva de coordinación y articulación para avanzar en la transición a la democracia en Venezuela” con la Embajada estadounidense.
EE.UU. y Venezuela canjearon detenidos, con Nayib Bukele como intermediario
Machado además se refirió al acuerdo político para la liberación de prisioneros llevado a cabo por Maduro con el Gobierno norteamericano el viernes pasado y aseguró que uno de los puntos incluía la excarcelación de ciudadanos venezolanos que, denunció, no se cumplió completamente.
“A pesar de que la cifra de excarcelaciones anunciadas por voceros oficiales del régimen era de 80 personas, hasta el día de hoy no se tiene confirmación de que ese número se haya concretado. Más grave aún, hasta el momento, sólo una mujer ha sido excarcelada y no han liberado a ningún menor de edad. Según registros de organizaciones como Foro Penal y Justicia, Encuentro y Perdón, más de 90 mujeres y al menos cuatro menores de edad continúan privados de libertad por motivos políticos”, señaló en un comunicado el partido Comando Venezuela.
El “Africa Corps” de Putin se extiende en África
Las 20 nuevas detenciones incluyen aliados de Corina Machado
Machado además indicó que en la previa a los comicios en los que se elegirán 235 alcaldes y concejales el Gobierno detuvo a miembros de su partido político. “Desde el pasado viernes se han contado más de 20 nuevas detenciones, incluyendo dirigentes vinculados al Comando Con Venezuela, así como testigos de mesa del proceso electoral del 28 de julio", indicó.
De acuerdo a Machado, la represión del gobierno venezolano es un “patrón” al que denominó “la política de la puerta giratoria” por el que se liberan “selectivamente a unos para encarcelar a otros”. “La represión no cesa, sólo se redistribuye. La privación de libertad sigue siendo utilizada como herramienta de negociación política en medio de una diplomacia de rehenes y de castigos selectivos”, agregó en el comunicado.
El papa León XIV reclamó "el fin de la barbarie" y pidió respeto a los derechos humanos
“Reiteramos el llamado urgente a la comunidad internacional a actuar frente a lo que ocurre en Venezuela. La presión externa ha sido clave para contener la persecución en el pasado, pero ya no es suficiente mientras el problema de fondo persiste: más de 900 personas siguen presas y desaparecidas por razones políticas, y la represión continúa activa, incluso contra antiguos dirigentes del chavismo, luchadores sociales, periodistas, gremialistas y sindicalistas, maestros y trabajadores públicos”, concluyó Machado.
LM/EM