INTERNACIONAL
corte de mangas

Coronavirus: Bolsonaro anunció que el test le dio negativo con un gesto obsceno a la prensa

Algunos medios dijeron que la primera prueba había resultado positiva.

jair bolsonaro coronavirus 20200314
PRESIDENTE. Así ilustró en sus redes sociales el anuncio. | twitter

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció ayer a tavés de las redes sociales que el test del coronavirus le dio “negativo”. Los exámenes “dieron negativo para el Covid-19 del señor presidente de la República Jair Bolsonaro”, dice el mensaje que el mandatario subió a sus perfiles de Facebook, Twitter e Instagram.

El mensaje va acompañado por una foto donde se ve al Presidente haciendo un corte de mangas, un gesto obsceno que suele destinar a la prensa, furioso porque algunos medios habían afirmado que su primer test le había dado positivo.

EE.UU. Bolsonaro, de 64 años, fue sometido a exámenes médicos tras regresar el martes de un viaje a Estados Unidos, allí se entrevistó con el presidente Donald Trump, junto al jefe de Comunicación del gobierno brasileño, quien fue diagnosticado positivo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El jueves, durante una transmisión en vivo de Facebook usando un barbijo, el presidente brasileño afirmó que sabría “en las próximas horas” si se había contagiado el Covid-19. Ayer, la prensa brasileña había afirmado que el primer test había dado positivo y que se aguardaba el resultado de una segunda prueba para confirmar o descartar ese diagnóstico.

Después de anunciar que el resultado de los exámenes era negativo, Bolsonaro colgó otro mensaje en Facebook: “¡No crea en los medios fake news!”, pidió.

Banana. Desde su llegada al poder en enero de 2019, Bolsonaro ataca con frecuencia a los principales medios de prensa de Brasil, a los que acusa de estar en campaña abierta contra su gobierno.

En los últimos meses, al salir de su residencia oficial dedicó a los periodistas al menos en dos oportunidades un corte de mangas, que en portugués se llama “banana”.

Bolsonaro estuvo en Florida entre el sábado pasado y el martes, con una comitiva de la que formaba parte su secretario de Comunicación, Fábio Wajngarten, quien dio positivo en los exámenes. También viajó su hijo Eduardo. Este indicó que tanto él como el ministro de Seguridad Institucional, Augusto Heleno, dieron negativo.

Durante su estadía en Estados Unidos, Bolsonaro minimizó el riesgo del nuevo coronavirus y buscó atenuar la gravedad del desplome de las Bolsas mundiales provocado por la pandemia. “A mi entender se está sobredimensionando el poder destructor de ese virus”, declaró.

Brasil tiene hasta el momento 77 casos de nuevo coronavirus confirmados y 1.422 sospechosos, según el último balance oficial del jueves.