INTERNACIONAL
Pandemia

En España, el balance diario de muertos por coronavirus bajó a 517

Sin embargo supera la impresionante cifra de 17 mil muertos y 169.496 contagiados por el virus

españa coronavirus 1 04020202
Coronavirus en España. | AFP

España registra 169.496 casos y 17.489 fallecimientos, 517 más que el domingo 12 de abril, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. La pandemia de coronavirus continúa su avance aunque las medidas de contención parecen comenzar a dar frutos en ciertos países de Europa y en Estados Unidos, donde el balance diario de muertes disminuye levemente, mientras España prepara este lunes la reapertura parcial de su economía. 

Esta epidemia ya ha provocado la muerte a más de 112.500 personas en todo el mundo desde que el nuevo coronavirus fue identificado en diciembre en China, en una cifra lúgubre que se ha duplicado en poco más de una semana.

Estados Unidos sigue siendo el país más golpeado con al menos 22.020 muertes y poco más de 555.000 casos confirmados, aunque Europa sigue siendo el continente más afectado por la pandemia, con un total de 75.011 muertes y 909.673 casos de contaminación.

Pero el número de muertes registradas diariamente muestra signos de disminución durante varios días en algunos de los países más afectados, como Italia, Francia y Estados Unidos.

Así recibieron los vecinos a una mujer dada de alta por coronavirus en España

Italia anunció el domingo su día menos letal en más de tres semanas, con 431 muertos en 24 horas para contar casi 20.000 muertos en total. Desde el 19 de marzo, la cifra diaria había superado sistemáticamente los 500 muertos.

Francia también observa "una caída muy leve" en el número de pacientes en cuidados intensivos por cuarto día consecutivo, así como el número de muertes en un día en el hospital, con 310 decesos en comparación con 345 el día anterior, para un total de 14.393 muertos.

El presidente Emmanuel Macron, que debe dirigirse a los franceses el lunes, planea extender el encierro al menos hasta el 10 de mayo.

La pandemia también parece estar llegando a su punto máximo en Estados Unidos, donde se registraron 1.514 otros decesos en 24 horas, una cifra en declive por segundo día consecutivo.

Se trata de una señal alentadora que llevó al experto principal de la Casa Blanca, Anthony Fauci, a admitir que la economía de Estados Unidos podría reiniciarse gradualmente en mayo.

Coronavirus: será obligatorio el uso de barbijos y tapabocas en CABA

Sin embargo, Andrew Cuomo, gobernador del estado de Nueva York, el epicentro de la enfermedad en territorio estadounidense con más de 9.000 muertes, emitió una advertencia: "No vemos una caída significativa, es solo una estabilización".

Sin embargo, en España, el tercer país más golpeado del mundo con 16.972 muertos. A pesar de todo, numerosos españoles reanudan el trabajo este lunes, y los negocios no esenciales podrán reabrir después de dos semanas de "hibernación" económica. Ante el temor de un repunte en los contagios, el gobierno anunció que distribuiría 10 millones de máscaras a las personas obligadas a tomar el transporte público para regresar al trabajo.

"Todos estamos deseosos de recuperar las relaciones, de salir a la calle (...), pero el deseo es aún mayor de ganar esta guerra, de evitar una recaída", dijo el primer ministro Pedro Sánchez.

"Esta vuelta a determinadas actividades no es sinónimo de relajación y por eso la policía va a continuar realizando controles de movilidad, no vamos a bajar la guardia", anunció de su lado María Pilar, comisaria de la Policía Nacional.