INTERNACIONAL
Pandemia

Coronavirus en Europa: inminente medidas sobre las fronteras exteriores

Lo anunció Francia. Los 27 mandatarios de la Unión Europea (UE) discutirán mañana por videoconferencia las "acciones" para paliar las consecuencias humanas y económicas de la enfermedad.

Unión Europea 01212019
Sede central de la Unión Europea en Bruselas. La UE quiere acercarse a China. | Bloomberg

La presidencia francesa indicó que se anunciarán medidas "en las próximas horas" sobre las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE), para luchar contra el avance del coronavirus. Después de que los diferentes países de forma individual hayan aplicado resoluciones unilaterales, el bloque comunitario impulsa actividades en conjunto para afrontar la crisis que desató la enfermedad.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvo una conversación telefónica con la canciller alemana Angela Merkel, y los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión, Ursula Von der Leyen, durante la cual pidió "intensificar la coordinación europea", añadió el Elíseo este lunes 16 de marzo.

Los 27 mandatarios de la UE tienen previsto discutir mañana martes 17 de marzo por videoconferencia las "acciones" para paliar las consecuencias humanas y económicas del coronavirus en el bloque, según lo anunció el jefe del Consejo Europeo. "Contener la propagación del virus, proporcionar suficiente equipamiento médico, impulsar la investigación y limitar las consecuencias es clave", tuiteó Michel, al anunciar la cumbre para hacer un "seguimiento" de las "acciones" en Europa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Europa es el nuevo "epicentro" de la pandemia, iniciada en diciembre en China y que ya causó 6.501 muertos y más de 188.250 contagios confirmados en el mundo, según el último balance  realizado.

Italia (1.809 muertos, 24.747 contagios), España (288 muertos, 7.753 contagios) y Francia (127 muertos, 5.423 contagios) son los países europeos más afectados y todos pertenecen a la UE, que multiplicó sus esfuerzos comunes para enfrentar la crisis. "Trabajamos entre europeos. Decisiones exigentes en las próximas horas", aseguró Macron tras el llamado telefónico con los otros líderes de la región.

A nivel económico, la Comisión Europea calcula que el COVID-19 podría tener un impacto negativo de entre el 2% y el 2,5% del PIB en el crecimiento, por lo que estima que la UE podría caer en recesión en el 2020. Los mandatarios del bloque comunitario abordarán así por segunda vez la crisis del coronavirus, un día después de las reuniones a distancia de los jefes de Estado y de gobierno del G7 y de los ministros de Finanzas de los países de la zona euro.

Pese al esfuerzo por una mayor coordinación en la UE, varias capitales determinaron reintroducir controles o cerrar directamente fronteras entre países del espacio de libre circulación europeo, poniendo en cuestión el espacio Schengen.

B.D.N.