INTERNACIONAL
Pandemia

Coronavirus: Finlandia guarda barbijos en almacenes secretos desde la Guerra Fría

Al país nórdico no lo sorprendió la pandemia. Ante el temor de una invasión soviética, guarda elementos de protección y alimentos desde hace 70 años.

0415_finlandia
La ubicación de los almacenes se mantiene en el más estricto secreto. | Cedoc

A diferencia de la mayoría de los países del mundo, a Finlandia, la pandemia de coronavirus no la tomó desprevenida.

Gracias a la Agencia Nacional de Abastecimiento de Emergencia (HVK, por sus siglas en finlandés), Finlandia lleva décadas almacenando provisiones en lugares secretos por todo el país como contingencia para hacerle frente a todo tipo de crisis: bélica, económica, climática, informática y sanitaria, informó la BBC.

El 23 de marzo, el Ministerio de Asuntos Sociales y de Salud -que supervisa a HVK- declaró que, bajo las actuales condiciones de emergencia por el coronavirus, era justificable poner a disponibilidad los suministros médicos y equipos de protección en reserva. Son equipos viejos, pero funcionales.

Desde las épocas de la Guerra Fría, el país nórdico no echaba mano a esas reservas que además incluyen alimentos, combustible, herramientas agrícolas y hasta insumos para la producción de armas.

Las pandemias que vivió Argentina y cómo cambiaron los hábitos en la sociedad

En esta ocasión, el ministerio solicitó a HVK a descentralizar suministros médicos y equipos de protección personal a los cinco distritos hospitalarios en Finlandia, dando comienzo a una cadena de distribución que llegará a todas las áreas necesitadas de servicios de salud y bienestar.

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Sociales y de Salud, Finlandia está bien preparada para la epidemia de coronavirus, con "una buena cantidad de equipos de protección personal (EPP) necesarios para examinar y tratar a los pacientes de coronavirus".

Estos suministros están disponibles por todo el país, pero también se pueden transferir de una región a otra que presente más casos de la infección, de ser necesario.

Además de que los hospitales se han abastecido de nuevas existencias, Finlandia también tiene una acumulación de EPP en sus almacenes de emergencia que, aunque con fecha caduca, están en buenas condiciones de funcionamiento y su buen estado verificado por el Centro de Verificación Técnica de Finlandia en febrero de 2020.

"Hemos seguido las instrucciones de almacenamiento del fabricante, manteniendo los protectores limpiados de fábrica en su embalaje original a una temperatura ambiente constante y protegidos de la humedad y la luz", declaró Jyrki Hakola, director del Departamento de Producción Básica de HVK.

Por qué la gente compra tanto papel higiénico en medio de la pandemia

El país, además, está explorando la posibilidad de lanzar su propia producción de suministros médicos para complementar lo que ya posee y lo que ha logrado negociar en los mercados internacionales.

Finlandia creó en 1993 la HVK para continuar el abastecimiento pensando más en otras posibles crisis como la climática, la sanitaria y la de ataques cibernéticos, y con la orden ejecutiva de que cada cinco o seis años se revisarían las necesidades de almacenamiento.

"Nosotros en Finlandia tenemos suerte en el sentido que continuamos este trabajo desde la época de la posguerra y elevamos nuestra preparación a un buen nivel", dijo Jyrki Hakola al diario Helsingin Sanomat. "No existe un sistema igual en ninguna parte de Europa".

Toda la información relacionada a los sitios y contenidos de los almacenes es clasificada y tratada como secreto de Estado. "Nunca revelamos el número ni locación de las reservas", explicó al diario. "Tampoco revelamos quién las administra ni cuál es su contenido exacto".

Hakola divulgó, sin embargo, que son muchos los suministros y que están dispersos por todo el país, aunque no los han tenido que utilizar con mucha frecuencia.

"Esta es la primera vez en la historia de la posguerra que hemos tomado equipos de protección de la salud de las reservas".