INTERNACIONAL
Brasil

Coronavirus: hijo de Bolsonaro causó un incidente diplomático con China

El diputado Eduardo Bolsonaro culpó a China por la pandemia. Beijing exige disculpas oficiales.

0319_eduardo
El diputado ultraderechista metió a su padre en una disputa internacional. | Cedoc

Eduardo Bolsonaro, diputado y uno de los hijos del presidente brasileño, provocó un incidente diplomático con China al acusarla de haber provocado la pandemia de coronavirus que está asolando al mundo, por lo que la embajada de Beijing en Brasil pide disculpas oficiales.

“Quien vio la serie Chernobyl va a entender lo que pasó. Substituya la usina nuclear por el coronavirus y la dictadura soviética por la dictadura china”, tuiteó ayer el hijo de Jair Bolsonaro.

“Una vez más una dictadura prefirió esconder algo grave y exponerse a un desgaste que hubiera salvado muchas vidas”, agregó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el diputado, que forma parte de El Movimiento, el grupo global de ultraderechistas que coordina Steve Bannon, el  ex asesor de Donald Trump, la culpa de la pandemia que sufre el mundo “es de China y la libertad sería la solución”.

El mensaje del hijo de Jair Bolsonaro tuvo una inmediata respuesta a través del tuit oficial de la embajada y del propio embajador en Brasil, Yang Wanming.

Hierve Brasil: se duplicaron casos de coronavirus y hubo cacerolazos contra Bolsonaro

“La parte china repudia vehemente sus palabras, y exige que las retire inmediatamente y pida una disculpa al pueblo chino. Voy a protestar y a manifestar nuestra indignación ante Itamaraty y la Cámara de Diputados”, tuiteó el embajador Wanming.

La embajada china, por su parte, calificó las palabras de Eduardo Bolsonaro como “un insulto maléfico”, dijo que el diputado regresó de Estados Unidos, donde acompañó a su padre en una visita oficial, “con un virus mental” y advirtió que su actitud “está infectando” las relaciones entre ambos países.

Según la legación china, el hijo de Bolsonaro es “una persona sin visión internacional ni sentido común, que no conoce China ni el mundo. Le aconsejamos que no sea el portavoz de los Estados Unidos en Brasil, porque puede tropezar feo”.

El mensaje de la representación de Beijing apunta a la decisión de Donald Trump y de otros funcionarios de su gobierno de calificar al Covid-19 como el “virus chino” o el “virus de Wuhan”, por la ciudad donde comenzó el brote, pese a las protestas chinas.

Ayer, el director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, criticó el uso de la expresión “ virus chino” para referirse al Covid-19. “Hemos dejado en claro desde el principio que esta enfermedad no tiene fronteras. Hay que tener cuidado con el lenguaje”, dijo Ryan.

“La pandemia de gripe en 2009 se originó en América del Norte, y no por eso la llamamos gripe norteamericana”, afirmó el directivo de la OMS.

Hierve Brasil: se duplicaron casos de coronavirus y hubo cacerolazos contra Bolsonaro

Disculpas. Según Folha de Sao Paulo, un amplio sector del gobierno de Bolsonaro presiona para que su hijo presente disculpas formales por el incidente. “Alguna cosa habrá que hacer”, dijo al diario un portavoz de Itamaraty, la Cancillería brasileña.

De acuerdo a Folha, el episodio causó mucha preocupación en el área económica del gobierno y en el sector del agronegocio. China es el mayor comprador de exportaciones brasileñas, en particular de productos agrícolas.

Hasta el momento, la única figura política de peso que reaccionó fue el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, cada vez más distanciado del gobierno de Bolsonaro, que pidió disculpas en nombre del Parlamento por las “palabras irreflexivas” del hijo del mandatario.