lunes 17 de mayo de 2021
INTERNACIONAL Entrevista
10-03-2020 09:52

Coronavirus en Italia: la difícil decisión de los médicos que deben elegir a quién salvar

"Es como en todas las situaciones de guerra", relató el director de una hospital italiano.

10-03-2020 09:52

Un médico italiano relató cómo trabajan en los hospitales en medio del brote de coronavirus, ya que ese país se convirtió en uno de los más afectados. Según detalló, en el hospital Papa Giovanni XXIII de Bérgamo, en el noreste de Milán, se instaló una sala grande con veinte camas, que se usa solo para eventos masivos. Allí eligen por edad y condiciones de salud, quiénes pueden soportar los tratamientos y los que no, por lo general personas mayores de 80 años con "pocas posibilidades de sobrevivir", son enviados a sus casas. "Es como en todas las situaciones de guerra", contó.

Christian Salaroli es el director médico, anestesiólogo y reanimador del hospital Papa Giovanni XXIII en Bérgamo. En medio del brote del coronavirus, brindó una entrevista al medio italiano Corriere Della Sera, donde dio detalles de los días críticos que viven los pacientes y profesionales. "Lo llamamos Pemaf, o Plan de emergencia para la máxima afluencia. Aquí es donde se realiza el triaje, o la elección. En esas camas solo se admiten mujeres y hombres con neumonía por Covid-19, que sufren de insuficiencia respiratoria. El resto de ellos en casa", explicó.

"Además de la edad y la imagen general, el tercer elemento es la capacidad del paciente para recuperarse de una operación de cuidados intensivos. Esta enfermedad inducida por Covid-19 es la neumonía intersticial, una forma muy agresiva que impacta mucho en la oxigenación de la sangre. Los pacientes más afectados se vuelven hipóxicos, es decir, ya no tienen cantidades suficientes de oxígeno en el cuerpo", agregó.

Salaroli contó que "están obligados" a elegir a los pacientes que puede recibir el tratamiento "en un par de días, como máximo. La ventilación no invasiva es solo una fase pasajera. Dado que desafortunadamente existe una desproporción entre los recursos del hospital, las camas de la UCI y las personas con enfermedades críticas, no todos están intubados".

Más muertos en Corea del Sur, Irán e Italia: el coronavirus se extiende por el planeta

"Los pacientes con patologías cardiorrespiratorias graves y las personas con problemas graves de la arteria coronaria, son evaluados cuidadosamente, porque toleran mal la hipoxia aguda y tienen pocas posibilidades de sobrevivir a la fase crítica. Si una persona entre 80 y 95 años tiene insuficiencia respiratoria grave, probablemente no proceda. Si tiene una falla multi-orgánica de más de tres órganos vitales, significa que tiene una tasa de mortalidad del cien por ciento", agregó el profesional.

Al respecto, aclaró que "es una frase terrible. Pero desafortunadamente es verdad. No estamos en posición de tentar lo que se llaman milagros. Es una realidad. Incluso en tiempos normales se evalúa caso por caso, en las salas tratamos de entender si el paciente puede recuperarse de cualquier intervención. Ahora estamos aplicando esta discreción a gran escala".

DR/FeL