INTERNACIONAL
Pandemia

Los muertos por Coronavirus se acumulan en las fosas comunes de Nueva York

El estado tiene casi ocho mil fallecidos y más de 170 mil casos, más que cualquier país del mundo. Creen que el pico de la curva ya fue superado.

nueva york fosas comunes 20200410
Impacto. Las tremendas imágenes tomadas por un dron en una isla junto al Bronx: ataúdes colocados en fila. Hubo 777 muertos en el estado de Nueva York. | AP.

Mientras el número de muertos por el coronavirus supera los cien mil en todo el mundo, el estado de Nueva York, uno de los focos centrales de la epidemia, realiza entierros masivos en fosas comunes para hacer frente a una pandemia que ya provocó la muerte de más de siete mil personas y pone en riesgo todo su sistema sanitario.

Impactantes imágenes tomadas con un dron mostraron a empleados neoyorquinos enterrando ataúdes en la isla Hart, junto al barrio del Bronx, que la ciudad usa desde hace años para sepultar a quienes no pueden pagar un funeral o un lugar en el cementerio.

Las fotos tomadas por el dron muestran cuarenta ataúdes sepultados el jueves. En los últimos días, el alcalde de Nueva York hizo mención a la posibilidad de usar “cementerios temporarios” hasta que pase la crisis, y había nombrado a Hart Island como el lugar “históricamente” dedicado a ese uso.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En las últimas 24 horas murieron en el estado otras 777 personas, lo que eleva la cifra de fallecimientos a 7.844, 5.150 de ellos en la ciudad de Nueva York, informó el gobernador Andrew Cuomo.

El estado de Nueva York tiene más casos de coronavirus que cualquier país del mundo: según la Johns Hopkins University, entre el jueves y el viernes se detectaron 11 mil nuevos positivos, para un total de 170.812.

Estados Unidos, que superó los 473 mil casos –más que Italia y España juntos– y los 17.800 muertos, es el país con mayor cantidad de infecciones y donde la enfermedad avanza más rápidamente.

Morir en soledad: 20 fotos impactantes de la cara realmente mala del coronavirus

Esperanza. El único dato positivo de las últimas horas es la leve caída en el número de personas internadas en terapia intensiva, agregó el gobernador Cuomo en su informe diario: 17 menos que el jueves, con lo que el total alcanzó a 4.925 pacientes, la mayoría de ellos conectados a un respirador. Pese a que la cifra es pequeña, señala que la curva de infección se está “achatando”, agregó Cuomo. Hace una semana, el número de internados en terapia intensiva por coronavirus crecía a un ritmo de 300 por día.

Sin embargo, el riesgo de que la pandemia escape al control del estado sigue vigente, y Cuomo subrayó que Nueva York precisa con urgencia la ayuda del gobierno federal para producir al menos 30 millones de tests de diagnóstico y de anticuerpos para toda su población.

La realización de pruebas a escala masiva “es algo que todavía no hemos hecho bien en este país. Y precisamos tests de diagnóstico y tests de anticuerpos, y precisamos millones y millones de ellos, y los precisamos en semanas, no en meses”, dijo el gobernador.

Las pruebas están disponibles en empresas del sector privado, “pero no creo que solas puedan alcanzar la escala” de producción necesaria para que toda la población del estado, 19 millones de personas, se realice el test más de una vez, calculó Cuomo.

“Se precisa la intervención del gobierno federal para que eso suceda”, indicó, y ofreció a la administración de Donald Trump la colaboración del estado para ampliar masivamente la escala de producción, si fuera necesario obligando a las empresas a producir por ley, a cambio de ganancias.

La muerte por coronavirus en una selección de fotos del mundo

“Precisamos una movilización sin precedentes en la cual el gobierno pueda producir estos tests por millones”, insistió, y destacó que Nueva York realiza actualmente unas dos mil pruebas por día, “una gota en un balde”.

También llamó a acelerar el desarrollo de un test capaz de detectar los anticuerpos del virus en las personas que tuvieron la enfermedad y no lo saben. Eso permitiría que muchas de ellas, ya con inmunidad, regresen al trabajo y comiencen a reactivar la economía.

Trump. Por su parte, en su conferencia de prensa diaria, Trump se mostró confiado en que las medidas adoptadas están dando resultado, volvió a defender el uso de la droga hidroxicloroquina para combatir el Covid-19 y anunció medidas de apoyo a agricultores. “Estamos viendo señales claras de que una estrategia firme está logrando avances”, dijo el presidente.

“Estamos cerca del pico”, agregó, y estimó que el número de muertes que se habían proyectado originalmente, unas 100 mil, será inferior.

Trump reveló haber hablado con el gobernador Cuomo sobre los tests que necesita el estado, consideró que al parecer la situación en Detroit y Nueva Orleans “se está estabilizando”, y también aseguró que “estamos viendo menos hospitalizaciones”.

Con respecto a la hidroxicloroquina, el mandatario afirmó que “hemos dado luz verde a los pacientes y a los médicos para que tomen sus decisiones sobre sus cuidados” y dijo que esa droga, un antipalúdico que también se usa para dolencias reumatológicas, “ha llegado ya a varias ciudades”.

Finalmente, el presidente señaló que el Departamento de Defensa ya entregó más de diez millones de barbijos y que se han hecho más de dos millones de tests.

Números

  • 1.6 millones de personas infectadas hay en todo el mundo.
  • 50% de la población mundial está bajo algún tipo de aislamiento.
  • 100.661 son los muertos a nivel global. El primero fue el 9 de enero, en Wuhan, China. 

 

Google y Apple se unen contra el Covid-19. Google y Apple presentaron ayer una iniciativa que reúne sus sistemas operativos –Android e iOS– para poder rastrear con los teléfonos inteligentes contactos con coronavirus y combatir así la pandemia. Los teléfonos inteligentes con los dos softwares podrían intercambiar información con un “sistema de suscripción” conjunto. Los gigantes tecnológicos colaborarán en un sistema de “rastreo de contactos” que puede identificar a las personas en contacto con otras infectadas y alertar a los usuarios.

“Creemos que nunca ha habido un momento más importante para trabajar juntos en resolver uno de los problemas más acuciantes del mundo”, dijeron las compañías en un comunicado conjunto. El primer paso se lanzará el próximo mes con una interfaz de software y tecnología de nivel de sistema operativo para permitir que los iPhone y los teléfonos con Android compartan información a través de aplicaciones proporcionadas por las autoridades de salud pública utilizando las capacidades estándar de Bluetooth en las que se basan dispositivos inalámbricos, como auriculares.

Las compañías advirtieron que “la privacidad, la transparencia y el consentimiento” son las principales prioridades en la iniciativa conjunta, ante las polémicas que han generado sistemas similares, como el aplicado en Israel con informaciones del servicio de contrainteligencia. “A través de una estrecha cooperación y colaboración con desarrolladores, gobiernos y proveedores de salud pública, esperamos aprovechar el poder de la tecnología para ayudar a los países de todo el mundo a frenar la propagación de Covid-19 y acelerar el regreso de la vida cotidiana”, concluye el comunicado de las dos empresas.