INTERNACIONAL
Pandemia

Coronavirus: los países que más dinero invierten en combatir al Covid-19

La emergencia desatada ha dejado atrás el dogma del equilibrio fiscal y la mayoría de los países aprobaron millonarios paquetes por fuera de sus presupuestos.

0519_japón
Japón es el país que más gasta en enfrentar al virus | AFP

Investigadores de la Universidad de Columbia, en lo Estados Unidos, elaboraron un ránking de los países que más invirtieron para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de coronavirus, que encabeza Japón a nivel global y Perú en América Latina, donde Argentina se ubica en sexto lugar.

El estudio analizó los datos de 168 países, tomando en cuenta los gastos adicionales al presupuesto decididos para enfrentar la emergencia, y no las reasignaciones de recursos.

Según el estudio, el monto global del gasto que los países han hecho en la batalla contra el Covid-19 se acerca a los 7,2 billones de dólares, lo que equivale a unos 1.152 dólares por cada habitante del planeta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Takahiro Nakamae: "En Japón perseguimos las cadenas de contagio y reaccionamos rápido"

Los investigadores analizaron los enormes paquetes fiscales de emergencia que muchos países están implementando para compensar las pérdidas económicas que provoca el coronavirus, como la destrucción de empleos, sólo comparable a la Gran Depresión de los años ’30 del siglo pasado.

Ceyhun Elgin, director del Programa de Master en Economía de la Universidad de Columbia, que realizó el estudio, destacó que, la emergencia declarada por el virus, ha dejado en el pasado el dogma de mantener el equilibrio fiscal y no incurrir en gastos fuera del presupuesto.

"Es un nivel de gasto extraordinario", dijo Elgin a la BBC, y subrayó que, por ejemplo, los recursos previstos por Japón equivalen a un 21 por ciento de su PIB, tras lo cual se ubican Luxemburgo, con el 20 y Bélgica con el 19.

Completan los primeros diez lugares a nivel global Eslovenia, Austria, Irán, Estados Unidos, Qatar, Singapur y Suecia.

En el otro extremo, la lista de países que menos invirtieron en enfrentar al Covid-19 más allá de los recursos previstos por sus presupuestos están Turkmenistán, Yemen, Omán o Argelia.

Asia Pacífico rompe el chanchito

La diferencia en el gasto se explica por factores como la calidad y el alcance de los sistemas de salud de cada país, o el nivel de exposición que tuvieron a la pandemia.

También condiciona a esos gastos extraordinarios la posibilidad de los países de endeudarse, algo que a Japón o Estados Unidos no le resulta un problema, mientras que a otros países, incluida la Argentina, sí.

En América Latina, el ránking lo encabeza Perú, que invirtió por fuera de su presupuesto el nueve por ciento de su PBI, mientras que en el otro extremo se ubica Nicaragua, que no solo no previó ni un centavo adicional para enfrentar la pandemia sino que tampoco tomó ninguna medida de contención.

Entre los cuatro primeros en gasto están Perú, Brasil, Paraguay y Chile que, con la excepción del país guaraní, son al mismo tiempo los más golpeados por la pandemia en la región.

Completan la lista Panamá, Argentina, Guatemala, Colombia, Honduras, El Salvador, México, Bolivia, República Dominicana, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y Nicaragua.  

"En América Latina el sector informal es muy grande. Eso hace que la recaudación de impuestos sea baja y por lo tanto, el tamaño de los paquetes más reducido", explicó Elgin.

La mitad de la población puede perder sus ingresos, según la OIT

"No hay que confundir el tamaño del paquete con la efectividad", advierte Elgin, que a la vez aclara que “lo más importante es cómo se gasta el dinero, el contenido del paquete, no sólo la cantidad de dinero".

"¿En qué están gastando el dinero?, ¿en darle crédito a las empresas pequeñas?, ¿en rescatar a empresas grandes?, ¿en los desempleados?, ¿en los informales?, ¿en los bancos? Esto es muy importante", dice el especialista de la Universidad de Columbia.