INTERNACIONAL
Pandemia

Coronavirus: segundo día consecutivo sin muertes en España

El país avanza con prudencia en el levantamiento de la cuarentena según las diferentes regiones. Madrid y Barcelona, que concentran la mayoría de los casos, serán las últimas.

0602_espa
Un cafecito en Pamplona, una región que ya comenzó a retomar las actividades con fuerza. | AP

Mientras avanza con cuidado, y a diferente ritmo según las regiones, hacia la “nueva normalidad” levantando la cuarentena, España tuvo hoy por segundo día consecutivo una jornada sin muertes por el coronavirus, aunque con un aumento en el número de contagios.

El informe diario del ministerio de Sanidad no registra ningún fallecido por el Covid-19, y recuerda que en la semana pasada el total fue de 34 muertes.

Los contagiados en las últimas horas fueron 137, después de los 71 del lunes. Encabeza la lista de nuevos contagios Madrid, con el 53 por ciento de los casos. Hasta ahora, la pandemia ha provocado en España la muerte de 27.127 personas y provocó 239.932 contagiados.

Un príncipe belga contrajo coronavirus en "fiesta ilegal" y pone en riesgo al sur de España.

España, uno de los países más golpeados por la pandemia del coronavirus, lleva a cabo desde hace unas semanas un desconfinamiento por fases, a las que van avanzando las diferentes regiones en función de su situación epidemiológica.

Un 70% de los españoles están desde ayer en la fase 2, que permite principalmente la apertura de playas y de los restaurantes, que hasta la fase 1 solo podían ofrecer mesas en terrazas.

La fase 3, el último escalón del plan de desconfinamiento, en la que, por el momento sólo han entrado las islas más pequeñas de Canarias y Baleares, donde viven cerca de 45.000 personas, relaja relajan las restricciones sobre aperturas de comercios y hostelería y el acceso a los recintos deportivos, con distanciamiento social.

En principio, las fases duran dos semanas por lo que la desescalada debería finalizar a fines de junio en casi todas las regiones. En Madrid y Barcelona se prolongaría hasta principios de julio.

A desconfinar | La "nueva normalidad" española tras la cuarentena

Las dos ciudades más grandes, que han sido también escenario de los mayores brotes del coronavirus en el país, fueron las últimas en iniciar el desconfinamiento, el lunes 26 de mayo.

El domingo, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que espera que el país concluya su proceso de desconfinamiento el 1 de julio, al anunciar una última prórroga del estado de alarma, que permite limitar la movilidad, hasta el 21 de junio.

La nueva prórroga hasta el 21 de junio del estado de alarma, que permitió a Sánchez imponer uno de los confinamientos más severos del mundo desde el pasado 14 de marzo, debe ser validada por el Congreso mañana.

Dura batalla política tras el desconfinamiento en España

"El 1 de julio espero que, si no hay una desviación en la evolución de la epidemia, que todo el territorio español pueda recuperar la libertad de movimiento", señaló el socialista Sánchez.

Precisamente para el 1 de julio, el gobierno de España anunció la reapertura de sus fronteras a los turistas extranjeros y el levantamiento de la cuarentena de 15 días actualmente vigente para toda persona que ingrese al país.