INTERNACIONAL
pandemia de coronavirus

Estados Unidos: vaticinan que podría haber 60 mil muertos por Covid en dos semanas

Más de un millón de personas se movilizaron el último fin de semana por Acción de Gracias y prevén que puede haber un gran aumento en la curva de contagios y fallecidos.

Coronavirus estados unidos
Coronavirus en Estados Unidos: advierten que pueden crecer los casos y fallecidos. | AFP

Con más de 13 millones de contagios de coronavirus y 266.074 fallecidos por la enfermedad, expertos y autoridades de Estados Unidos prevén que esas cifras podrían escalar en las próximas semanas, tras los festejos de Acción de Gracias que tuvieron lugar días atrás.

Jonathan Reiner, profesor de medicina en la Universidad George Washington, dijo a CNN que la cantidad de muertes diarias por covid-19 probablemente “se duplicará en los próximos diez días”. “Veremos cerca de 4.000 muertes por día, que es la forma en que se obtienen otras 60.000 muertes en solo unos 20 días”, estimó Reiner.

En el último balance oficial del día sábado, en tanto, Estados Unidos fue el país del mundo que más fallecidos registró, con 1.186 personas que murieron por la enfermedad, y es al día de hoy el país más golpeado por la pandemia de coronavirus que afecta a todo el mundo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la misma línea, William Schaffner, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Vanderbilt, dijo al mismo medio que Estados Unidos “está en un momento difícil”. “En una semana, más probablemente en dos semanas, veremos un aumento repentino”, advirtió.

Estados Unidos supera las 250.000 muertes por coronavirus

En tanto, desde el gobierno estadounidense, Anthony Fauci -director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y una figura científica muy respetada en el país- advirtió también este domingo sobre un fuerte aumento en la curva de contagios después de la festividad de Acción de Gracias, que generó el traslado de millones de personas en todo el país.

"En dos o tres semanas, podríamos ver un nuevo brote además del brote actual" dijo el inmunólogo al canal ABC. Es que el jueves 26 de noviembre, por la celebración, se movilizaron en avión -al menos- 1,1 millones de personas, un récord desde que comenzó la pandemia en el país en marzo, según datos de la agencia TSA, responsable de los controles de seguridad en los aeropuertos.

"Este fin de semana, con todos estos viajes, es realmente preocupante para nosotros", dijo el subsecretario de Salud, Brett Giroir. Los pacientes hospitalizados, explicó Giroir, muestran un pico de 95.000 camas ocupadas. “Alrededor del 20% de los pacientes de los hospitales tienen covid, por lo que este es un momento muy peligroso", alertó el funcionario. Las internaciones por covid-19 aumentaron en 46 estados estadounidenses, entre ellos Nevada, Ohio y Pensilvania, según datos de The Washington Post.

Nueva York: cierran escuelas para combatir el Covid durante la segunda ola de contagios

En California se implementaron nuevas restricciones ante el aumento de casos, se declaró un toque de queda en San Francisco, y Los Ángeles ha prohibido la mayoría de las reuniones públicas y privadas desde el lunes. "Cierren los bares y mantengan abiertas las escuelas", aconsejó Fauci.

Sin embargo, el inmunólogo trató de tranquilizar a los ciudadanos recordando que en diciembre estaría disponible una vacuna para las personas con mayor riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad. Las primeras dosis de la vacuna contra el covid-19 de las empresas Pfizer y BioNTech llegaron a Estados Unidos procedentes de Bélgica, informaron este domingo varios medios estadounidenses.

AG/MC