ACTUALIDAD
Estados Unidos

Nueva York: cierran escuelas para combatir el Covid durante la segunda ola de contagios

El alcalde Bill de Blasio impulsó la medida por tiempo indeterminado. Los ciudadanos neoyorquinos se opusieron a dicha restricción.

Cierre de escuelas en Nueva York
El estado de Nueva York impulsó el cierre indeterminado de las escuelas públicas | AFP

El estado de Nueva York anunció este miércoles 18 de noviembre de 2020 que volverá a cerrar las escuelas públicas en todo el territorio. La decisión se encuentra motivada por el impacto de la segunda ola de coronavirus en el país norteamericano. Mientras tanto, en Europa la tasa de mortalidad aumenta y se registraron protestas violentas. La ciudadanía no está de acuerdo con las restricciones impuestas.

El cierre de dichos establecimientos, en la ciudad más grande de los Estados Unidos, se llevó a cabo en paralelo a que los laboratorios Pzifer (EE.UU) y BioNTech (Alemania) reconocieron que la vacuna contra el COVID-19 en la que estuvieron trabajando posee un 95% de efectividad contra el virus. Por detrás se encuentra también la empresa de biotecnología Moderna con un 94,5%

Dos vacunas que habrá en el país, con 90% de efectividad

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más allá del alentador panorama, fue el alcalde Bill de Blasio quien no titubeó al momento de declarar el cese de actividades presenciales en al menos, 1.800 instituciones educativas. Las clases serán dictadas a través de la modalidad virtual a partir de ahora por un período indeterminado.

La tasa de test positivos en Nueva York superó un promedio de 3% en los últimos 7 días, otras de las razones con las cuales se justificó el funcionario para proceder con el inminente y sorpresivo cierre. “Debemos luchar contra la segunda ola” reconoció el político estadounidense que se desempeña en el poder desde 2014.

De la misma manera que ocurre en Europa, y como se mencionó anteriormente, la medida fue cuestionada por la población neoyorquina. Señalan que la tasa de tests positivos en las escuelas es inferior a la tasa promedio de la ciudad. Por lo tanto, no creen que se trate de un dato que avale el bloque de la actividad educativa.

Sin mencionar los resultados electorales, Donald Trump presentó avances en vacunas

La criticada decisión fue tomada en un escenario de incertidumbre. Estados Unidos experimenta actualmente la falta de una estrategia nacional contra el virus, motivo por el cual la única manera de prevenir acontecimientos catastróficos es la toma de decisiones radicales. 

Según información recabada por la agencia de noticias AFP, la implementación de una posible vacuna contra el virus a nivel mundial todavía está lejos. "Creo que deberemos esperar entre cuatro y seis meses" para poder alcanzar "un nivel significativo de vacunación", señaló Michael Ryan, el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud.

JFG/MC