INTERNACIONAL
Crisis diplomtica

Correa acusó a Colombia de crear una "situación prebélica"

El mandatario ecuatoriano afirmó que su país es el que "más exitosamente ha combatido campamentos ilegales de las FARC"

0304rafaelcorrea468
| AFP

Lima - En medio de la creciente tensión en la región, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que el gobierno de Álvaro Uribe creó una situación "prebélica" al haber bombardeado territorio ecuatoriano al último sábado, en un operativo en el que murió el número dos de las FARC, Raúl Reyes.

"La situación prebélica ya se dio con el bombardeo de nuestro territorio", afirmó hoy Correa, en una conferencia en prensa en Lima, junto al mandatario Alan García. El presidente ecuatoriano demandó que "se sancione al agresor" en el ámbito de los organismos multilaterales regionales.

"Jamás se justificará que a pretexto de resguardar la seguridad interna se atente contra la soberanía de otro estado", afirmó Correa, tras reunirse con García, en la primera escala de su gira por los países de la región.

"Nuestro gobierno es el que más exitosamente ha combatido y detectado campamentos ilegales de las FARC en nuestro territorio", acotó.

El mandatario ecuatoriano afirmó que "la región no puede tolerar" la ruptura de los principios de la OEA y del derecho internacional, y reclamó que el Consejo Permanente del organismo se pronuncie en ese sentido "y se sancione al agresor del Ecuador".

No obstante, Correa sostuvo su intención de no alejarse del pueblo colombiano. "Lo que nunca va a pasar es el alejamiento de dos pueblos hermanos como Colombia y Ecuador", dijo Correa. "Sí tenemos que alejarnos de un gobierno que no conoce lo que es un principio de igualdad, hermandad ", agregó.


Fuente: Télam