INTERNACIONAL
Crisis regional

Los millones en juego entre Colombia y Venezuela

La tensión entre los dos países amenaza una de las relaciones comerciales más dinámicas de Latinoamércia,que mueve 6.000 millones de dólares.

default
default | Cedoc

Las tensiones entre Colombia y Venezuela afectarán una de las relaciones comerciales más dinámicas en la región, que en 2007 sumó un comercio de casi 6.000 millones de dólares, del que los venezolanos obtienen 30% de sus productos.

El conflcito entre Bogotá y Caracas amenaza con impactar una floreciente relación comercial, donde Colombia cuenta con el mercado de una economía que registra 17 trimestres consecutivos de crecimiento. Venezuela, en cambio, en medio de extensos problemas de desabastecimiento, dispone de un importante proveedor que puede surtirlo en corto tiempo a través del transporte terrestre.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, entre enero y noviembre de 2007 las exportaciones a Venezuela sumaron 4.562 millones de dólares, una cifra que se traduce en un salto de 87,2% respecto al mismo lapso de 2006. Luis Vicente León, director de Datanálisis, explicó que "Colombia es un proveedor muy importante de alimentos, como leche y azúcar, rubros que en este momento tienen un nivel de desabastecimiento de 50% en Venezuela".

En los primeros once meses del pasado año Colombia exportó a Venezuela el equivalente a 517 millones de dólares en animales y sus productos, 99 millones en azúcares y confites, alimentos, bebidas y tabaco por 275 millones, vehículos por 874 millones y confecciones por un valor de 690 millones.

Gracias al salto de los precios del petróleo, que ha permitido aumentar el gasto público y las transferencias, así como tasas de interés que no incentivan al ahorro por ubicarse por debajo de la inflación, la demanda en Venezuela ha crecido a un ritmo que supera la oferta. El resultado es un constante incremento de precios y problemas de escasez.

El Banco Central de Venezuela indicó que, entre enero de 2007 y enero de 2008, el precio de los alimentos acumula un salto de 31,9%. En general, entre enero de 2007 y enero de 2008 la inflación alcanza 24,1%, el resultado más elevado entre los países de América Latina. Las exportaciones de Venezuela a Colombia también son un aspecto, aunque menos relevante, a tomar en cuenta en la relación comercial. El DANE registra que en 2007 los productos venezolanos totalizaron 1.365 millones de dólares con un descenso de 8,8% respecto al monto de 2006.

Fuente: AFP