Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 15 de noviembre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / ALERTA
lunes 22 julio, 2019

Costa Rica: murieron 19 personas por consumo de alcohol adulterado

El gobierno de ese país confiscó alrededor de 30.000 botellas de bebidas manipuladas. Las víctimas son 14 hombres y 5 mujeres de entre 32 y 72 años.

Imagen de carácter ilustrativo | Diecinueve personas murieron por consumir alcohol adulterado con niveles tóxicos de metanol en Costa Rica. Foto: Shutterstock
lunes 22 julio, 2019

Diecinueve personas murieron por consumir alcohol adulterado en diferentes ciudades de Costa Rica en los últimos dos meses y las autoridades se encuentran en alerta. El Gobierno de ese país confiscó alrededor de 30.000 botellas de alcohol presuntamente manipuladas.

Catorce hombres y cinco mujeres, de entre 32 y 72 años, fallecieron desde principios de junio, aseguró el ministerio de Salud de Costa Rica, según consignó la cadena CNN.

El licor adulterado a menudo contiene metanol, que puede hacer que las personas se sientan ebrias. Este agregado a las bebidas alcohólicas destiladas permite a los vendedores aumentar la cantidad de líquido y su potencial. El envenenamiento por este compuesto químico puede provocar confusión; mareos; somnolencia; dolores de cabeza y hasta incapacidad de coordinar los movimientos musculares. Incluso, puede llegar a ser tóxico en pequeñas cantidades.

Tres teorías intentan explicar las misteriosas muertes en hoteles de Punta Cana

Desde la cuenta de Twitter del organismo precisaron el pasado 19 de julio que, según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, el número de víctimas hasta esa fecha ascendía a 17. Además, detallaron las marcas de las bebidas que se encuentran comprometidas, ellas son: Guaro Montano; Guaro Gran Apache; Aguardiente Timbuka; Aguardiente Molotov y Aguardiente Barón Rojo

Palabra oficial. El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, también utilizó esa red social para enviar un mensaje sobre las muertes. "Lamentamos profundamente las vidas que han sido cobradas a causa de la venta de bebidas con licor adulterado con metanol. He instruido al Ministerio de Salud de Costa Rica y demás autoridades a recabar todos los datos posibles para sentar responsabilidades", expresó.

Alerta. Ante las muertes que se registraron, las autoridades de salud en Costa Rica pidieron al público que tenga mucho cuidado al momento de comprar y consumir alcohol.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), los brotes de intoxicación por metanol suelen estar relacionados con "falsificaciones, adulteraciones o bebidas espirituosas producidas de manera informal".

Antecedente. En lo que va de 2019, al menos 154 personas murieron y más de 200 fueron hospitalizadas después de ingerir alcohol contaminado en la India. Las víctimas consumieron una bebida ilegal no regulada conocida como "licor hecho en el país" en el estado nororiental de Assam.

F.D.S./F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4814

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.