Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 15 de noviembre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / REPÚBLICA DOMINICANA
jueves 27 junio, 2019

Punta Cana: el FBI se mete en la investigación de los turistas muertos en hoteles

La agencia estadounidense colabora con las autoridades del país caribeño para poder determinar si existe un vínculo entre los decesos.

Galería de imágenes


Fotogalería
Nathaniel Edward Holmes, de 63 años; y Cynthia Ann Day, de 49, murieron en el mismo hotel. Foto: Facebook
jueves 27 junio, 2019

Son once los turistas estadounidenses muertos en diferentes hoteles de Punta Cana en los últimos 13 meses. Si bien no se conoce aún que algo relacione a los decesos, y mientas funcionarios de República Dominicana sostienen que el lugar es seguro para vacacionar, el FBI ahora trabaja en conjunto con ese país para investigar en profundidad

La agencia de investigación norteamericana colabora con las autoridades del país caribeño para aclarar algunos de los casos y para garantizar que los viajeros estadounidenses estén seguros. Así lo manifestaron días atrás desde la Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana mediante un comunicado de la sede diplomática en Santo Domingo, según consignó la cadena estadounidense CNN. 

“La seguridad de los ciudadanos estadounidenses que viven, trabajan y visitan la República Dominicana sigue siendo nuestra máxima prioridad. Estos incidentes son trágicos y ofrecemos nuestras más profundas condolencias a los afectados personalmente”, aseguró el embajador Robin Bernstein de acuerdo con el escrito. 

Un hotel de Punta Cana adoptó medidas drásticas para evitar nuevas muertes

Uno de los casos que más dudas genera es el de la pareja de Nathaniel Holmes, de 63 años, y Cynthia Day, de 49, encontrados sin vida el 30 de mayo en su habitación del complejo Grand Bahía Príncipe La Romana. De acuerdo con las autopsias preliminares, la causa del deceso del hombre habría sido edema pulmonar e insuficiencia respiratoria. Está aún pendiente el informe toxicológico. Las autoridades dominicanas aseguran que en la habitación se encontraron los fármacos para la presión arterial, junto con tres medicamentos, entre ellos un opioide y un antinflamatorio.

Los casos:

  • David Joseph Harrison murió en julio de 2018 por una arteriosclerosis grado IV de las arterias coronarias, con infarto en la pared posterior del ventrículo izquierdo, edema pulmonar e insuficiencia respiratoria como mecanismo terminal. El hombre se hospedaba en una de las habitaciones del Hard Rock Hotel y fue llevado el 14 de julio de 2018 a la emergencia del Centro Médico Hospiten, en Bávaro, luego de ser asistido por el personal médico del complejo turístico  por presentar dolor torácico de varias horas de evolución.  
  • Jerry Curran, de 78 años, murió el 26 de enero 2019 en un hotel de Punta Cana. Las causa del deceso se debió a un traumatismo craneal encefálico severo, hematoma subdural, hipoxia cerebral y edema pulmonar.  
  • Robert Bell Wallace, de 67 años, murió el 12 de abril de 2019. La autopsia determinó que la causa del fallecimiento fue una neumonía, falla multiorgánica y shock séptico.  
  • Joseph Allen, de 55 años y oriundo de Nueva Jersey, fue encontrado sin vida en la habitación del Hotel Terra Linda en la ciudad costera de Sosúa, en dicho país el 13 de junio. El hombre había viajado con amigos y se había alojado en el mismo resort en oportunidades anteriores. Aún se investiga la causa de su muerte.   
noveno turista muerto 06192019
Joseph Allen, de 55 años, murió el 13 de junio después de enfermarse en República Dominicana. FOTO: GENTILEZA: CNN
  • Leyla Cox, turista estadounidense de 53 años, murió el 10 de junio tras sentir un malestar en su habitación del hotel Excellence Resorts. Desde el centro vacacional informaron que la causa del deceso se debió a "un ataque al corazón", y emitieron un comunicado para expresar su pesar ante la situación: "Estamos profundamente tristes por los recientes incidentes en República Dominicana", sostuvieron. 
  • Miranda Lynn Schaup Wernerque, una turista también estadounidense que se hospedaba en un resort junto a su esposo, tomó un un trago del minibar y de repente se sintió mal. Sufrió un ataque cardíaco, edema pulmonar e insuficiencia respiratoria, según una autopsia preliminar citada por la oficina del fiscal general de República Dominicana. Era médica y tenía 41 años. 
turista punta cana 06062019
Miranda Lynn Schaup Wernerque era médica y tenía 41 años. FOTO: Facebook
  • John Corcoran, murió en su habitación de hotel en República Dominicana a fines de abril "por lo que se cree que son causas naturales", según relató su hermana, una empresaria llamada Bárbara Corcoran.
  • Yvette Monique Sport murió en Bahía Príncipe. La víctima había viajado allí con un grupo de amigos, y al parecer se recostó luego de darse una ducha y tomar una bebida del minibar y amaneció sin vida.  
  • Vittorio Caruso, oriundo de Glen Cove, Long Island tenía 56 años y murió. La cuñada del hombre, Lisa Maria Caruso, aseguró que su familiar "gozaba de buena salud". Asimismo detalló que era propietario de una pizzería en Nueva York junto con su hermano. "Descubrimos que fue trasladado en ambulancia al hospital por problemas respiratorios después de beber algo. Nos dijeron que no estaba respondiendo a ningún medicamento que le dieron y murió", agregó. 
vittorio caruso turista muerto 06242019
Vittorio Caruso, de 56 años, murió en un hotel de Punta Cana mientras vacacionaba. FOTO: GENTILEZA: EXTRADIGITAL.COM.DO

Teorías. Una de las hipótesis que manejan los investigadores se relaciona con el alcohol de los minibares el cual podría estar adulterado. Si bien es sólo una de las posibles explicaciones, el Hard Rock Hotel & Casino de Punta Cana —donde ocurrieron las muertes de Wallace y Harrison— decidió quitar los dispenser de licor de las habitaciones para brindar más tranquilidad a sus huéspedes".

En un comunicado, desde el resort expresaron: "Aunque los informes oficiales indican que estos incidentes no están relacionados hemos tomado medidas, basadas en los comentarios de los huéspedes, para mejorar la experiencia y mejorar la seguridad en el futuro".

Otras dos líneas que siguen para las investigaciones son: la intoxicación alimentaria por un lado, y las picaduras o enfermedades del trópico por el otro, dado que las autoridades de EEUU no obligan y ni siquiera recomiendan vacunarse para males propios de la zona como el dengue; la malaria; el zika; la leptospirosis; el cólera o el chikungunya. 

F.D.S./F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4814

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.