INTERNACIONAL
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Covid-19: crecen los casos en España y vuelve a ser obligatorio el barbijo al aire libre

Por estas horas, el presidente Pedro Sánchez analiza con mandatarios de las regiones para delinear nuevas medidas contra el avance de la variante ómicron.

ESPAÑA 20211222
España con gente al aire libre usando barbijo | AGENCIA SHUTERSTOCK

La situación sanitaria por el Covid-19 se agrava en España, y este miércoles 22 de diciembre el país anunció que volverá a imponer el uso obligatorio de barbijos en espacios abiertos, con el objetivo de contener la suba de contagios, sobre todo por temor a una escalada de casos tras las fiestas de fin de año.  

Es que, en las últimas 24 horas, el país que gobierna Pedro Sánchez alcanzó un récord de 50 mil nuevos casos, el número más alto registrado desde el inicio de la pandemia en 2020. Entre el 6 y el 12 de diciembre, además, el 47% de los nuevos contagios se debieron a la variante ómicron, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. 

Por este motivo, el gobierno español informó en un comunicado que "se establece la obligatoriedad de uso de mascarillas en exteriores".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien no se especificó cuándo entrará en vigencia la medida, para este jueves se convocó un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el decreto, con el objetivo de que el uso de barbijos al aire libre –medida que se había suspendido meses atrás– se imponga para Navidad.

ESPAÑA 20211222
Cifras récord: España superó el pico máximo de casos en la pandemia, y será obligatorio nuevamente el barbijo al aire libre

Covid-19 récord en España: el alcalde de Madrid dio positivo y hay 40 legisladores aislados 

El comunicado se conoció mientras el presidente del gobierno español mantiene un encuentro de emergencia con los mandatarios de las comunidades autónomas del país para tratar posibles medidas de restricción contra la propagación del virus, de cara a las fiestas de fin de año donde se esperan grandes concentraciones y reuniones. 

Con una incidencia acumulada de 695,38 casos por cada 100 mil habitantes, España está en alerta por el alto riesgo de contagio. El martes, el país reportó 94 muertes y alcanzó los 88.887 fallecidos, mientras que los casos registrados desde el inicio de la pandemia ascienden a 5.535.231.

En ese contexto, un informe del Ministerio de Sanidad recomienda establecer límites en el número de participantes en eventos públicos y sociales de las celebraciones de fin de año, dada la situación actual que, pese a los altos porcentajes de vacunación, sigue preocupando a la población.

Covid-19 | Alarmante mensaje del conductor español Pablo Motos: "La gente cae como ratas"

Al menos 40 legisladores aislados, y el alcalde de Madrid con Covid-19

La clase política no escapa a la compleja situación sanitaria. Buena parte de los parlamentarios de ese país y varios dirigentes políticos se encuentran aislados por contraer el Covid-19 en los últimos días o por contacto estrecho.

Son al menos cuarenta legisladores –treinta diputados y diez senadores– los que están aislados por haberse contagiado el virus o tener un contacto estrecho con un positivo. 

Debido a este brote de contagios, el Congreso español se vio obligado a disponer de manera excepcional el voto remoto durante toda la semana.

Además, el Secretario General del Partido Popular, Teodoro García Egea y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, también comunicaron mediante sus redes sociales que al testearse obtuvieron resultado positivo.

José Luis Martínez-Almeida
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

“Después de un test de antígenos y una PCR, me acaban de confirmar que soy positivo en COVID. Van a ser unas Navidades diferentes, pero seguiré cumpliendo con mi obligación desde casa. Por favor, cuidaos mucho”, tuiteó Almeida.

En esa región, el informe epidemiológico semanal confirma que la variante ómicron del coronavirus ya es predominante, dado que representa el 55,4 % de las muestras analizadas.

ag cp