INTERNACIONAL
Avance de variante ómicron

Covid-19 récord en España: el alcalde de Madrid dio positivo y hay 40 legisladores aislados

Por esta semana, el Congreso sesionará de manera remota. El país superó el pico máximo alcanzado durante toda la pandemia y podrían decidir nuevas restricciones.

José Luis Martínez-Almeida
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida | EUROPA PRESS

España atraviesa su momento más crítico de contagios de Covid-19, con un récord de 49.823 casos registrados este martes 21 de diciembre, el más alto desde el inicio de la pandemia de coronavirus. En ese contexto, buena parte de los parlamentarios de ese país y varios dirigentes políticos se encuentran aislados por contraer el virus en los últimos días o por contacto estrecho.

Son al menos cuarenta legisladores –treinta diputados y diez senadores– los que están aislados por haberse contagiado el Covid-19 o tener un contacto estrecho con un positivo. Debido a este brote de contagios, el Congreso español se vio obligado a disponer de manera excepcional el voto remoto durante toda la semana.

Si bien algunos partidos pedían que se implantara el pasaporte Covid para acceder al recinto y limitar los aforos, la Junta de Portavoces decidió guiarse por las medidas que rigen la Comunidad de Madrid, donde no se exige certificado para acceder a espacios públicos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

España prepara restricciones ante el avance del Covid-19 en Europa 

Además, el Secretario General del Partido Popular, Teodoro García Egea y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, también comunicaron mediante sus redes sociales que al testearse obtuvieron resultado positivo.

“Después de un test de antígenos y una PCR, me acaban de confirmar que soy positivo en COVID. Van a ser unas Navidades diferentes, pero seguiré cumpliendo con mi obligación desde casa. Por favor, cuidaos mucho”, tuiteó Almeida.

En esa región, el informe epidemiológico semanal confirma que la variante ómicron del coronavirus ya es predominante, dado que representa el 55,4 % de las muestras analizadas.

La posibilidad de mayores restricciones en España ante el récord de casos

Con una incidencia acumulada de 695,38 casos por cada 100 mil habitantes, España está en alerta por el alto riesgo de contagio, por encima del pico de casos de la segunda ola que atravesó en noviembre de 2020.

En las últimas horas, el país reportó 94 muertes y alcanzó los 88.887 fallecidos, mientras que los casos registrados desde el inicio de la pandemia ascienden a 5.535.231.

Un informe del Ministerio de Sanidad recomienda establecer límites en el número de participantes en eventos públicos y sociales de las celebraciones de fin de año, dada la situación actual. 

La reactivación económica de España sería más sólida de lo que parece 

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, convocó a una Conferencia de Presidentes para este miércoles 22 de diciembre, con el objetivo de plantear medidas para tomar en conjunto frente a la preocupación por la situación sanitaria. 

En ese contexto, según consignó Rtve, algunas comunidades ya decidieron algunas restricciones, como imponer el certificado COVID para entrar en diferentes espacios, incluso en hoteles. 

Cataluña, por caso, tendrá el 23 de diciembre un confinamiento nocturno, limitará las reuniones a 10 personas y reducirá los aforos en espacios cerrados, medidas que buscarán extender por 15 días, para lo que deberán tener el aval de la justicia.

Por su parte, los presidentes de las regiones de Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Valencia impulsan que los barbijos vuelvan a ser obligatorios en la vía pública.

ag cp