INTERNACIONAL
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Covid-19: Fauci dijo que "no deberíamos sorprendernos" si surge una nueva variante

El experto en enfermedades infecciosas y asesor médico jefe de la Casa Blanca alertó por un posible repunte de casos con la llegada del invierno en el hemisferio norte, y mostró cautela al hablar del fin de la pandemia.

Anthony Fauci 20220112
Anthony Fauci | Agencia Afp

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, habló sobre la pandemia de Covid-19 y dijo "no deberíamos sorprendernos" si surge una nueva variante de la enfermedad en el invierno del hemisferio norte.

"Deberíamos anticipar que es muy posible que surja otra variante que eluda la respuesta inmune que hemos recibido de la infección y/o de la vacunación", aseguró durante un evento con el Centro Annenberg de USC para Periodismo de Salud.

En relación a las medidas actuales para contrarrestar ese posible impacto, si bien señaló que actualmente el mundo se mueve "en la dirección correcta", también aclaró que "estamos entrando en los meses de invierno, donde no importa cuál sea la enfermedad respiratoria, siempre existe el riesgo de un repunte".

Para la Organización Mundial de la Salud se vislumbra fin de la pandemia del Covid-19

El invierno pasado, la variante Omicron provocó un aumento en los casos de covid-19 y desde entonces hubo múltiples sublinajes de Omicron. Por ese motivo se estima que Fauci– el principal asesor médico de Joe Biden y quien dejará ese rol a fines de 2022–  fue cuidadoso a la hora de hablar sobre el fin de la pandemia. "Creo que sería un poco arrogante decir de repente que hemos terminado por completo", dijo. 

Si bien reconoció que ha habido una disminución en las muertes relacionadas con el covid-19 en los últimos meses, aclaró que considera que aún no estamos en el final del brote. 

Carla Vizzotti advirtió contra las nuevas cepas de Ómicron: "Está aumentando la proporción de la circulación"

La OMS consideró que todavía no es el fin de la pandemia, pero el final "está a la vista"

Algo similar había expresado semanas atrás el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien dijo que la pandemia de coronavirus “no ha terminado”, aunque reconoció que “ya se ve su fin en el horizonte”

“Nunca hemos estado en mejor posición para poner fin a la pandemia”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, el miércoles en una rueda de prensa con periodistas. “Todavía no hemos llegado, pero el final está a la vista”.

Menos casos y menos muertes por covid

No obstante, instó a los países a fomentar las vacunas, en particular en las personas mayores y de riesgo, planificar en el caso de aumentos repentinos de casos y continuar con las pruebas y la secuenciación para rastrear el virus.

Si bien el Covid sigue circulando intensamente en todo el mundo, las futuras olas de infecciones no tienen por qué traducirse en olas de muertes, dijo María van Kerkhove, la principal funcionaria técnica del OMS para el covid .

La organización declaró al Covid pandemia el 11 de marzo de 2020. Desde entonces, se han registrado más de 606 millones de casos, con casi 6,5 millones de muertes.

AG CP