SALUD
CORONAVIRUS

Carla Vizzotti advirtió contra las nuevas cepas de Ómicron: "Está aumentando la proporción de la circulación"

La ministra de Salud de la Nación destacó que "la diferencia son las vacunas" para evitar internaciones y fallecimientos. Los números del Covid-19 en Argentina.

Carla Vizzotti 20220614
Carla Vizzotti. | NA

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió contra las nuevas cepas de la variante Ómicron del coronavirus. Si bien reconoció que el virus está aumentando su circulación en Argentina en la forma de las nuevas cepas, destacó el nivel de cobertura de la campaña de vacunación para frenar los contagios de Covid-19.

Este viernes 19 de agosto, la funcionaria nacional se refirió a la situación sanitaria del país, marcada por el avance del Covid-19, que, según el último boletín epidemiológico, se caracteriza por la circulación exclusiva de la variante Ómicron y sus subvariantes en ascenso: BA.4 y BA.5, en detrimento de la circulación de BA.2. 

"Están aumentando la proporción de la circulación", reconoció Carla Vizzotti respecto a las nuevas subvariantes, en diálogo con Radio 10. Además, confirmó que "ya se han detectado" contagios asociados a estas cepas del coronavirus.

Covid-19: una cuarta dosis de Pfizer reduciría el riesgo de contraer la variante ómicron

Vacunación Adolescentes 20220202
La quinta dosis de la vacuna contra el coronavirus corresponde a personas mayores de 50 años vacunadas con Sinopharm y a aquellas inmunocomprometidas mayores de 12 años.

Carla Vizzotti destacó la cobertura de la vacunación

"Con la globalización y la forma de transmisión del virus va a suceder la llegada de las distintas cepas, la diferencia son las vacunas", subrayó la titular de la cartera sanitaria, y precisó: "Tenemos 70% con de los mayores de 50 años con al menos un refuerzo y 5 millones de dosis de segundo refuerzo aplicadas".

Ante ello, Vizzotti instó a la población a "recibir los refuerzos porque es la forma en que el organismo pueda tener las defensas para evitar internaciones y muertes ante las nuevas variantes". "Siguen llegando las vacunas y estamos vacunando desde los 6 meses", finalizó la funcionaria nacional.

El Covid-19 en Argentina

Luego de cinco semanas de aumento de contagios, según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación entre el 7 y el 14 de agosto se registraron 31.198 nuevos casos de Covid-19, lo que representa una baja del 26% respecto a la cifra anterior (42.277). Sin embargo, los fallecidos aumentaron, registrándose 126.

Marta Cohen y la séptima ola de covid: "El virus no se hizo más letal pero sí más contagioso"

Por otro lado, en lo que se refiere a la vacunación, el 82,3% de la población argentina completó su esquema de vacunación. El 90,5% de la población de 18 y más años recibió las dos dosis, mientras que en el grupo de 50 y más años la cobertura de la segunda dosis es del 92,3%.

Hasta el momento, en la Argentina se aplicaron 108.560.844 dosis de vacunas contra el virus Sars-Cov-2. En lo que respecta a la cantidad de contagios, se detectaron 9.633.732 casos positivos desde marzo de 2020 y un total de 129.566 fallecidos.

CDI / MCP