INTERNACIONAL
Revuelta popular

Crece el malestar interno en Irán por la crisis económica y el derribo del avión

La confesión de las autoridades sobre el derribo "accidental" del avión ucraniano agravó la situación. Movimientos anti-gobierno denunciaron que fueron reprimidos a los tiros en una protesta.

Iran_policía_20200113
La policía iraní habría reprimido con balas a su gente. | Cedoc

La situación social y política en Irán era un vaso a punto de rebalsar y el derribo del avión comercial que iba hacia Kiev fue la gota que hizo derramar el agua. Desde que el Gobierno de Hasan Rohani se hizo cargo de haber lanzado el misil, pensando que se la aeronave era un ataque contra el país, miles de iraníes salieron a la calle y tuvieron enfrentamientos con la policía. En las últimas horas circularon videos que probarían que las fuerzas de seguridad reprimieron con disparos a los manifestantes. 

Las autoridades iraníes niegan haber disparado a la gente, pero la credibilidad de la que goza el régimen está bajo la lupa.

Irán ocultó durante al menos unos días que el avión, que se estrelló a poco de despegar de Teherán, había sido derribado a raíz de una "confusión". Ese derribo le costó la vida a 176 personas. Pero los iraníes están movilizados contra el Gobierno a raíz de la profunda crisis económica del país, en gran medida consecuencia del bloqueo y las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde 2018 el régimen de Rohani se vio afectado por sanciones económicas, luego de que Estados Unidos decidiera retirarse del Acuerdo Nuclear con Irán (firmado en el año 2015 y en el que además forman parte Rusia, China, Reino Unido, Francia, Alemania y la Unión Europea). Este pacto le había permitido a la nación persa una recuperación financiera, debido al levantamiento de medidas que le impedían comerciar con el resto del mundo. 

De hecho, entre entre 2015 y parte de 2018, Irán atravesó un período de relativa bonanza económica. Según cifras del Banco Mundial, el país de Medio Oriente, después de cerrar con un crecimiento negativo en el año 2015 (-1,3%) aumentó a 13,3% al año siguiente. 

Sin embargo, una vez que llegaron las sanciones con acento norteamericano los problemas no tardaron en aparecer. Una de las primeras consecuencias fue una caída en el valor de la moneda, el rial iraní. 

También comenzaron a decaer las exportaciones petroleras de manera contundente, lo que dañó seriamente la macroeconomía. 

En los últimos días, la administración Trump anunció nuevos castigos a Irán, vinculados al sector manufacturero,el textil y el minero. Es muy posbile que esta situación agudice la tensión social, en un país donde el aire se corta con un cuchillo, tras la masacre involuntaria que el Estado perpetró contra un avión que transportaba civiles.

JPA/MC