INTERNACIONAL

Crece el movimiento de protesta de España

Las manifestaciones de miles de jóvenes españoles que reclaman mayor inserción laboral y social ya comenzó a expandirse. Fotos.

0520espanaprotestasjovenesg
| AFP

El inédito movimiento que reúne desde inicios de semana a miles de personas en España para protestar contra los efectos de la crisis económica intenta propagarse con la convocatoria de concentraciones en todo el mundo, según una de las plataformas organizadoras.

En Buenos Aires, Bruselas, París, México, Berlín, Bogotá y Viena comenzaron las concentraciones desde este jueves hasta el domingo en plazas emblemáticas o ante las embajadas de España, indicó el movimiento "Democracia Real, Ya!" en su página web.

También hay convocatorias en Birmingham, Bristol y Edimburgo (Reino Unido) y en Padua y Turín (Italia). En París, donde viven muchos estudiantes españoles, una concentración está prevista ante la embajada española.

Unos 200 jóvenes, españoles en su mayoría, se manifestaron en la noche del miércoles en Londres para pedir cambios sociales y políticos, y mostrar su solidaridad con las miles de personas que protestan desde hace días en Madrid y otras ciudades.

"Quiero trabajar, no quiero emigrar", coreaban los manifestantes frente a la embajada de España en el Reino Unido, recordando que el país tiene casi cinco millones de parados, es decir, un 21% de la población activa.

"Llevo aquí siete años, pero hace dos que quiero volver a mi país, al que echo de menos, pero no puedo porque no encuentro trabajo", explicó Virginia López Calvo, una joven de 29 años que trabaja para una organización humanitaria en la capital británica. "Salimos de las universidades y no tenemos futuro, salimos de nuestro país porque no tenemos futuro", explicó un joven de Móstoles de 29 años.

Miles de manifestantes, en respuesta a llamamientos hechos desde las redes sociales, invadieron desde principios de semana las calles de varias ciudades de España esperando que se oiga su voz antes de las elecciones locales y regionales del domingo.

Cientos y hasta miles de jóvenes se relevan día y noche desde el martes en la céntrica Puerta del Sol de Madrid, donde montaron un campamento que crece cada día.

Los manifestantes piden cambios el actual sistema democrático, electoral, político y económico, en un momento en que la economía española intenta salir con dificultades de la recesión, que dejó más del 21% de desempleo, tasa que supera el 44% entre los jóvenes de menos de 25 años.

En la red social Twitter, 'no tenemos miedo' era el tema del momento después de serlo el miércoles 'acampada Sol', 'Spanish revolution', 'no nos vamos' o 'democracia real ya'.

Vídeo preparado por los manifestantes en el que explican el reclamo:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite