Pekín.- Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Pekín dijeron este martes que pueden garantizar la seguridad del evento, un día después del ataque extremista contra un puesto policial en el nordoeste del país que dejó 16 muertos.
"Podemos garantizar la seguridad de los Juegos Olímpicos", declaró el portavoz del comité organizador, BOCOG, Sun Weide, a tres días de la inauguración del evento. "Ya hemos puesto en marcha un imponente sistema de seguridad y nos hemos preparado para hacer frente a toda clase de amenazas", añadió en conferencia de prensa.
"Hay un riesgo sobre la seguridad de los Juegos Olímpicos, por lo que hemos preparado cientos de planes", manifestó Sun, sin precisar.
EL portavoz había asegurado poco antes que aún no disponen de información sobre la autoría del atentado que el lunes mató a 16 policías en la provincia de Xinjiang (nordoeste). La policía está todavía investigando este asunto y todavía no tenemos más información", añadió.
El gobierno de Pekín ha repetido en varias ocasiones que se está preparando un gran atentado contra los juegos desde la provincia de Xinjiang, la región del centro de China con la mayor comunidad musulmana del país. El lunes dos personas a bordo de un camión embistieron a un grupo de unos 70 policías que hacían su gimnasia matinal en el puesto de aduanas de Kashgar. Los dos individuos salieron del vehículo arrojando explosivos y se abalanzaron con puñales sobre los agentes. Catorce policías murieron en el acto y dos cuando eran conducidos al hospital. Otros 16 quedaron heridos. Los dos sospechosos del ataque, de 28 y 33 años de edad, fueron detenidos inmediatamente después e identificados como miembros del grupo étnico musulmán uigur.
Fuente: AFP